Morelia, Mich. (OEM Infomex).– El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció públicamente a Marco Flores y la Banda Jerez por el robo, plagio y pirataje de pirekuas, además de la distorsión de la música creada por Gervasio López, el compositor de la Danza de los Viejitos.
A través de un comunicado oficial, el CSIM declaró persona no grata a Marco Flores y la Banda Jerez por robar y plagiar su cultura ancestral, engañado a la opinión pública y haciéndoles creer que tienen un acuerdo con la familia del compositor Gervasio López para utilizar su música.
Por lo anterior, las autoridades que conforman el CSIM exhortaron al grupo musical a que públicamente reparen el daño que han hecho generado por la violación de derechos de autor, de lo contrario, actuarán judicialmente.
En relación con el tema, en 2017 la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán (SPI) levantó una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Marco Flores y la Banda Jerez por la denigración y práctica discriminatoria que se realiza de una música y danza tradicional, al incluirla en un videoclip musical publicado el 20 de enero de dicho año y titulado Marco Flores y La Jerez – Los Viejitos.
Sin embargo, el CSIM ahora afirma que las acciones emprendidas por la SPI y su entonces titular Martín García Avilés "fue pura simulación" y "un discurso demagógico", pues nunca se emprendió la demanda legal.
Cabe mencionar que la pirekua destaca por ser cantos del pueblo purépecha que sirven para conservar la cultura ancestral de sus antepasados, misma que fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por último, se hizo un llamado a los compositores purépechas para que acudan con el Consejo en caso de que tengan algún problema con sus creaciones relacionados con derechos de autor, destacando que el principal objetivo del CSIM es apoyar y defender su cultura.