Realizarán foro ante molestia a adecuaciones en atuendos de pasarela Joparani

La pasarela se realizó en la pasada edición del FMO, y generó distintos comentarios en contra.

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 23 de mayo de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Joparani, fue el nombre de la pasarela en la que se mostraron diseños de artesanas y artesanos textiles de la entidad en la pasada edición del Festival Michoacán de Origen (FMO), evento que levantó diversos comentarios en contra de las adecuaciones a los atuendos que portaron principalmente las mujeres.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por ello y ante la molestia de personajes dedicados al arte y la cultura en la entidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se prevé la realización de un foro donde se analicen comentarios y no se vuelvan a repetir acciones que molesten a los expertos en el tema.

“Estamos pensando en hacer un tipo de foro para sacar a debate este tema. A mí sí me sorprendió un poco ver estos diseños”, comentó en entrevista Tamara Sosa Alanís, titular de la Secum.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Hasta el momento no se han presentado ningunas acciones que traspasen los comentarios en redes sociales, comentó la encargada de la política cultural en la entidad.

“A nosotros no se nos ha solicitado alguna reacción o no hemos sabido de algo legal. Yo creo que es un tema controversial porque sé que las adecuaciones fueron hechas por parte de las propias artesanas originarias de las comunidades”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


A lo anterior agregó: “Sé que ellas estuvieron involucradas en el proceso, aunque no sé hasta qué punto. Esto fue algo que llamó la atención sobre todo para saber hasta dónde transformar lo tradicional, hasta dónde es una falta de respeto, y hasta dónde una persona aunque sea parte de la comunidad, puede modificar los atuendos”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Dicho foro se prevé que se realice este mismo año.

“Este foro lo podemos hacer en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), aunque no he hablado con Cástor Estrada (director de la institución) pero vale la pena y creo que él también está abierto a escuchar las distintas voces”, concluyó la funcionaria estatal.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Entre los comentarios en contra se localiza el realizado por la cuenta de Facebook San Lorenzo Cuatro Barrios donde se expresa:

“Que tristeza... La ropa de la mujer purépecha se basa en el pudor que las ha caracterizado siempre. Pasarela ‘Joparani’, Michoacán de Origen, ya ni la burla perdonan, de origen no se viste así la mujer purépecha, como si anduviera en la playa”, el cual tiene hasta el momento 58 compartidas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Además se sumó la voz de Francisco Bautista Rangel, integrante del Grupo Purhémbe, quien fijó públicamente en su cuenta su visión.

“Esta fue el uso de prendas con una intención que, en mayor o menor grado, no se nos hubiese ocurrido. Evidentemente no fue una indicación de los (as) creadores (as), sino un ‘guiño’ o variación que resultó extrañísima y vista como un atentado a la mujer p'urhépecha, ¿a cual de todas ellas preguntemos?, en el entendido de que una cultura no se mantiene estática, es decir, la tradición en los sistemas indumentarios está ahí para vivirse, pero en ningún momento debería ser represiva; se transmite, pero esta acción no garantiza su autoafirmación”.

La postura continúa: “La tradición es dinámica y no un ente disecado, en ese sentido, los sistemas indumentarios son susceptibles de cambio, pero hay que ir al núcleo de la cuestión: esto último lo dictan las propias necesidades intracomunitarias que modulan los códigos en el uso de cada prenda (…) ¿Quién sería, entonces, más o menos auténtica por ello? ¿Más o menos indígena? Gran parte de la respuesta radica en quienes tienen en sus manos, la autoridad y el conocimiento para adecuar, formal y/o conceptualmente, una pieza artesanal, es decir, los propios creadores del patrimonio artesanal; son ellas y ellos quienes tienen las llaves de acceso a una herencia viva. Si aislamos todo lo anterior y nos quedamos a solas con la figura del artífice, volvemos al mismo punto de partida: son ellas y ellos; artesanas y artesanos quienes tienen la última palabra para los consumidores, positivos o negativos, de sus piezas”.