Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este viernes, el teatro Stella Inda fue el espacio donde se mostraron obras en video y en físico, hechas por coreógrafos y bailarines en un programa que fue parte de las Jornadas Universitarias por el Día Internacional de la Danza, iniciadas desde el miércoles 27.
Estudiantes de la licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizaron este evento, bajo la coordinación de la profesora Nadia Caro Molina.
Caro lidera una comunidad formada por 70 estudiantes, quienes perseveraron porque como lo indicó, "con la pandemia hubo mucha deserción, sobre todo porque en danza es muy necesario lo presencial, entonces sí bajó la matrícula", sobre todo en propedéutico y primer año, "los demás continuaron. Hay grupos de 12, 15 o 18 personas".
Las esferas laborales de todos los gremios sufrieron afectaciones por la pandemia y la danza no quedó a la zaga de esto, aunque sí hay posibilidades laborales en varias ramas, que incluyen lo escénico pero también cuestiones como la educación o danzaterapia. "He observado que los estudiantes se han apoyado en las nuevas tecnologías para la creación y las clases en línea también tienen su fuerza para compartir, entonces con esta manera de trabajar se abrió otro campo".
Respecto a la celebración, Caro Molina anotó que en las Jornadas, además de lo escénico, también tuvieron componentes académicos y de diálogo para posibilitar la retroalimentación entre estudiantes, profesores y egresados. El complemento fue un bazar de productos elaborados por quienes estudian artes visuales porque "intentamos hacer colaboración con las demás carreras de la Facultad", pues en esa instancia también están las carreras de música, artes plásticas y teatro.