Reactivar festivales de rock, alternativa para proyectar talentos locales

"Chemo" Durango ha visitado foros de Tacámbaro, Moroleón, Salamanca y Ciudad de México

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · domingo 7 de junio de 2020

Cortesía | Chemo Durango

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Realizar festivales que programen talento local junto a bandas nacionales, “es una forma de foguear a los músicos morelianos y darles proyección”, indicó en entrevista para este medio "Chemo" Durango, músico urbano la capital michoacana.

Pese a las medidas restrictivas de distanciamiento que se han anunciado para eventos públicos, el vocalista de la agrupación Pájaros en el alambre comentó que los festivales de rock y géneros afines deben continuar organizándose, buscando “estrategias para reactivar la escena musical” de la ciudad y promover el intercambio con bandas consolidadas, lo cual puede generar “un mayor impulso y la posibilidad de que los de ahí se puedan foguear”.

Cortesía | Chemo Durango

Mencionó que La Yoshokura y el Rock fest –sin realizarse desde 2015 y 2016, respectivamente– son el tipo de festivales que permitieron a la audiencia moreliana acceder a tocadas de bandas nacionales e internacionales, sin dejar de incluir propuestas locales.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del festival Trovándaro por fomentar el encuentro entre cantautores de todo el país y con ello buscar que los músicos de Morelia establezcan contacto con sus pares en el resto del país.

Respecto a las dificultades que enfrentan quienes buscan vivir de la música, señaló que generalmente para desarrollar un proyecto propio es necesario “tocar covers, entrarle a los conjuntos que tocan en eventos sociales o tener otra entrada de dinero para poder dedicarse a lo de uno”.

Cortesía | Chamo Durango

“Hay bandas que obtienen ingresos de tocar su propia música en hoteles, bares y centros culturales, pero la gran mayoría, además de tocar con su banda, también se dedican al ‘hueso’, es decir, a tocar covers en otro lado, en bares ya establecidos”, dijo luego de comentar que incluso entre quienes se dedican de lleno a géneros como el blues o el jazz, “llegan al rock and roll, aunque no sea precisamente el género que les corresponde” –advirtió– “porque a la intención de hacer cosas, muchas veces se contrapone la necesidad… el sobrevivir”.

Con su proyecto como solista, de 2016 a la fecha, "Chemo" Durango ha visitado foros de Tacámbaro, Moroleón, Salamanca y Ciudad de México, además de tocar en bares de las ciudades de Winters y Davis, en California. Al momento cuenta con dos EP. Ocasionalmente se reúne a tocar con Pájaros en el alambre, banda que formó en el 2012.