Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de hoy reabren sus puertas el Centro Cultural Clavijero (CCC) y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, luego de haber permanecido cerrados por poco más de tres meses a causa de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.
Mediante comunicado oficial, la Secretaría de cultura de Michoacán (Secum) anunció que ambos centros culturales –CCC en la capital y el ACJ en Pátzcuaro– “comenzarán a recibir visitantes […] con cupo limitado y bajo normas de seguridad y sanidad”, a partir de este 06 de julio.
“Cabe destacar que los centros culturales sólo tendrán ocupación del 25 por ciento de sus visitantes y que se tomarán todas las medidas de salud preventivas dentro de los espacios, tales como el uso de cubrebocas obligatorio, la sana distancia, desinfección de zapatos y manos al entrar, además del registro por persona al ingresar en los recintos”, refiere el documento.
Sin embargo, los accesos al CCC como al ACJ estarán limitados de lunes a jueves, con un horario de 10:00 a 15:00 horas, exclusivamente durante el mes de julio.
La Secum señaló que las medidas sanitarias para la reapertura de dichos centros culturales “se realizarán de acuerdo a los protocolos, lineamientos y estrategias para una Nueva Convivencia en Michoacán”, disponibles en versión digital en el sitio https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/#anexos.
Una de las recomendaciones del protocolo relacionada con el acceso a museos, llama a “fomentar la reservación por venta online o vía telefónica previa, para reducir el contacto físico”, por lo que la Secum invitó a los interesados en visitar ambos recintos a hacerlo previa reservación vía electrónica a servicios.educativos.ccc@gmail.com, para el Centro Cultural Clavijero y acj.exposiciones@gmail.com, para el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
En el caso del CCC, únicamente se encontrarán abiertas al público las exposiciones de la planta baja, a saber: Itsi. Una llamada de alerta; Jorge Reyes. El universo sonoro del jaguar e Intermitencias materiales de Jacobo Alonso.
Cabe recordar que en el ACJ de Pátzcuaro albergó desde febrero la exposición Acervo Toledo, con una parte de la colección gráfica del artista oaxaqueño Francisco Toledo, en la cual destacan obras de artistas nacionales como Juan O’Gorman, Leopoldo Méndez, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada y José Luis Cuevas, así como Jan Hendrix, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Joan Miró, Georges Braque y Pablo Picasso, de talla internacional. Al cierre de edición, el encargado del Antiguo Colegio Jesuita, Raúl Gordillo, no había confirmado si dicha exposición podrá ser visitada durante la reapertura del recinto.
Mientras se retoman las actividades culturales en la fase de la llamada “Nueva convivencia”, aún no se ha definido cuándo volverán a abrir el resto de los museos dependientes de la Secum en Morelia, tales como el Museo colonial, el Museo del Estado, la Casa de la cultura y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
Asimismo, el Museo regional michoacano y el Museo archivo casa de Morelos –dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, el Museo de historia natural y el Centro cultural universitario de la Universidad Michoacana (UM), la Casa natal de Morelos y el Centro cultural UNAM, tampoco han difundido fechas precisas de reapertura.