Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- La que fuera casa de Isidro Huarte, es en la actualidad el Museo Regional Michoacano, un impresionante espacio arquitectónico que acaba de reabrir sus puertas al público, con todo y exposición de banderas históricas, ello según lo referido por el director de ese espacio Jaime Reyes Monroy.
El funcionario dijo que se trata de una apertura parcial, dado que los horarios serán de martes a sábado entre 9:00 y 15:00 horas. Sin embargo, dijo que hay ánimo de ir hacia un servicio total “que planteamos para agosto”.
Por ahora, los visitantes que entren al edificio (ubicado en la calle de Allende 305, en pleno centro histórico de Morelia) podrán ver el área de arqueología, los murales y la exposición referida, cuyo título es “Ruta itinerante de banderas históricas”.
Puede interesarte: Clavijero reúne murales de artistas emergentes
“Lo que se inauguró –dijo Reyes Monroy- fue justamente un pabellón conmemorativo con cinco piezas, que representan el momento histórico de la guerra de independencia, que fue de septiembre de 1810 hasta septiembre de 1821”
El también historiador agregó que se trata de una exposición viajera, que inició su periplo el 24 de febrero en Iguala Guerrero, para terminar el próximo 27 de septiembre en Ciudad de México “que es cuando se conmemora la entrada de los independentistas en la capital del país. Entonces, va por diferentes ciudades, sobretodo aquellas por las que tuvo paso el ejército trigarante”.
En razón de ese proceso es que la exposición tendrá una disponibilidad muy breve para el público local pues, dijo Reyes Monroy, estarán en Morelia sólo hasta el 20 de mayo. El también historiador detalló lo que se encuentra disponible: “podrán ver el Estandarte Guadalupano, enarbolado por Miguel Hidalgo; la bandera de San Miguel, de la lucha encabezada por Ignacio Allende; el Doliente de Hidalgo, confeccionada luego de la muerte del padre de la patria; la bandera de Morelos, una de las más representativas de la lucha; para terminar con la bandera Trigarante, que ya tiene los colores que caracterizan el lábaro mexicano”.