Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pablo Milanés Arias nació en Bayamo Cuba en 1943. Desde sus inicios estuvo en contacto con la música tradicional cubana y por el feeling, que es un estilo de música que se desarrolló durante los años 40 donde se pretendía que el sentimiento definiera la interpretación, este género musical era cercano al jazz estadounidense.
El cantautor estuvo en diversas agrupaciones musicales hasta que en 1965 lanzó su carrera en solitario con su primer álbum “Mis 22 años”. Al año siguiente fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey.
Milanés huyó hacia la Habana para denunciar el lugar donde estuvo y ante esto fue encarcelado dos meses en La Cabaña y al salir, fue enviado a un campamento de castigo.
A pesar de estos hechos continuó su carrera como cantautor. En 1968 ofreció un concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas, lo que después se convertiría en un movimiento de la música popular, denominada en 1972 como la Nueva Trova. Esta generación estaría compuesta por músicos como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú y muchos otros.
El movimiento de la Nueva Trova se define por tener un mensaje político y social en sus canciones a partir de la música tradicional cubana que buscaba nuevas formas de expresión con los acontecimientos que se vivían como la Revolución Cubana. Por ello, Pablo Milanés mantuvo sus ideales políticos en defensa de la Revolución, pero siempre fue crítico con las acciones que se llevaban a cabo.
Víctor Avilés, cantautor de la ciudad de Morelia y seguidor de la música de Pablo Milanés compartió en entrevista para El Sol de Morelia lo siguiente:
“Él es más representativo en el hecho de traer como los viejos géneros y la lírica de las canciones anteriores a la Nueva Trova, es decir, la lírica del son, del bolero a un nuevo contexto social y político”.
Por otro lado, Avilés agregó que Pablo Milanés también llevó a la música la idea del amor romántico desde una perspectiva de lo cotidiano “tal vez ahora nos parezca vieja su idea del amor, pero su obra está muy influida por la filosofía del paso de los años y cómo el tiempo lo va desgastando todo, tanto el amor como la realidad misma”.
Dentro de las canciones más emblemáticas del músico cubano están Yolanda, Para vivir, La vida no vale nada y Yo pisaré las calles nuevamente.
En los últimos años, Pablo Milanés tenía diversos problemas de salud, por lo que en 2014 le hicieron un trasplante de riñón. Vivía entre Madrid y La Habana, pero esta noche se confirmó su muerte a los 79 años.