Morelia, Michoacán.- El Día de la Candelaria es famoso por la degustación de todo tipo de tamales entre católicos y no creyentes en México, aunque su significado es poco conocido.
Esta celebración se festeja 40 días después de Navidad, cada 2 de febrero, pues se cree que en esa fecha la Virgen María se purificó después del nacimiento de Jesús, también hace referencia a la presentación de Dios en el Templo y la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España.
Según la tradición hablada, la Virgen apareció en el año 1392 cuando dos indígenas canarios se encontraban pastoreando su rebaño, después de algunos momentos el ganado se detuvo, por lo que uno de ellos se adelantó para saber qué ocurría
El pastor pudo observar la imagen de madera de una mujer, quien cargaba en su brazo derecho a un niño y en el otro una vela, lo que pudo darle su nombre, ya que Candelaria deriva de candelero o candela, palabras que tienen que ver con la luz.
Sin embargo, en México se tiene una connotación distinta, pues otra versión de la historia indica que durante el Virreinato, la Candelaria coincidió con la temporada de siembra, por lo que comenzó a festejarse con tamales hechos de maíz envueltos con sus hojas, como platillo principal y representativo.
De acuerdo a la tradición, las personas a quienes les salió el niño oculto en la rosca de reyes tienen que hacer o comprar esta delicia de la gastronomía mexicana, acompañados con atole de maíz.
El tamal, es una palabra que proviene del náhuatl (tamalli) que consiste en un platillo preparado con masa de maíz y manteca de cerdo, además puede ir relleno de salsa verde o roja con carne de pollo, res, cerdo o rajas. Los tamales de dulce más comunes suelen ser rositas o de piña.
En Michoacán, se suelen preparar corundas, cuyos ingredientes son casi los mismos, sin embargo su forma triangular la distingue de los demás tamales. Otros tipos son el tamal Oaxaqueño, de Chaya, Zacahuil, Mucbil pollo, Canarios, Veracruzanos, entre otros.