Morelia, Michoacán.-La Danza de los Viejitos es un espectáculo que se puede ver en muchas de las plazas de Michoacán, pero ¿sabes el significado de esta danza?
Un grupo de personas disfrazadas de viejitos bailando y tratando de seguir el ritmo del violín, esa es la danza de los Viejitos, representativa de Michoacán, específicamente de la zona lacustre del estado.
Su vestimenta está compuesta por pantalones y camisas de manta, sarape y su respectivo sombrero con listones de colores, huaraches especiales con una pieza de madera como suela que facilita el sonido de sus pies contra el suelo y su bastón.
No se debe olvidar la pieza fundamental del traje: una máscara con la cara de un viejito, tallada en madera y pintada a mano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la danza de los Viejitos se realizaba en el ciclo de la cosecha, durante las estaciones de otoño e invierno.
La danza deriva de un antiguo culto al dios viejo del fuego y en la actualidad se relaciona con ceremonias de cambio de los cargueros encargados de la custodia de las imágenes religiosas.
Por otro lado, el Ballet Folklórico de México menciona que esta danza se realizaba cada cambio de estación y sólo los chamanes más ancianos podían bailar con sus bastones en ofrenda a Tata Jurhíata,
Antiguamente la danza era realizada sólo por cuatro personas, simbolizando los elementos de la tierra y las estaciones, en ese entonces uno de los danzantes tenía que usar la máscara de un niño para simbolizar la nueva estación, mientras que los otros eran las estaciones pasadas.
La danza se realizaba para pedir buenas cosechas a Tata Jurhíata, así como lluvia en tiempo de sequía y salud para los enfermos.