Morelia, Michoacán.-El lavatorio de pies es una ceremonia que se realiza el Jueves Santo, te contamos más sobre esta tradición de Semana Santa.
Según la tradición católica y cristiana, cada día de la Semana Santa cuenta sucesos que vivió Jesucristo durante sus últimos días en la tierra.
Te puede interesar: ¿Te conviertes en pez? Este y otros mitos de la Semana santa
En este caso, durante el Jueves Santo se llevó a cabo la Última Cena, en la que estuvieron presentes sus doce discípulos a quienes lavó sus pies.
El significado del lavatorio de pies no es más que un recordatorio para los feligreses sobre la humildad y el servicio a la comunidad.
Además del servicio al prójimo, el lavatorio de pies hace referencia a la limpieza que ofrece Jesús a sus seguidores.
Actualmente, el lavatorio de pies se realiza en las iglesias y es un sacerdote quien lo realiza a doce personas, simbolizando la escena que tuvo lugar en la Última Cena.
¿Cuál es la historia del lavatorio de pies?
Jesús convocó a sus discípulos a la Última Cena como una forma de despedirse de ellos, ya que pronto moriría.
Es durante esta reunión donde se crea la Eucaristía al bendecir el pan y el vino.
Luego de la cena, Jesús se hincó ante sus discípulos para lavar sus pies, como una muestra de humildad y servicio.
También lee: Viacrucis y Procesión: Fin de Semana Santa en Morelia
Ante este acto Pedro, uno de los discípulos, se negó a qué Jesuscristo lavara sus pies, pues a sus ojos está acción era reservada a la servidumbre y él no consideraba que Jesús debiera realizarla.
La respuesta de Jesús fue simple, si Pedro no dejaba que lavara sus pies entonces no sería partícipe de su gracia, por lo que finalmente dejó que lavara sus pies.