¿Qué hechos históricos ocurrieron en la Catedral de Morelia?

La catedral de Morelia ha sufrido saqueos y vandalismo durante la Revolución

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 17 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | INAH

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el centro histórico de Morelia, se podría considerar que la joya principal es la catedral, un edificio cuya construcción impulsó el poblamiento de la ciudad, como relató en entrevista María de los Ángeles Leyva Mercado, guía de turistas certificada por la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital y de todo el estado, que se ubica en el sitio más estratégico de la ciudad y convoca diariamente no sólo a feligreses sino también a turistas.

De acuerdo con Leyva Mercado, la Catedral de Morelia es prácticamente un museo, debido a que es un edificio en el cual se resguardan varias joyas artísticas e históricas, entre las cuales se encuentra el órgano, un instrumento monumental conformado por cuatro mil 600 flautas, traído de Alemania en 1732.

Igualmente se encuentran las puertas de la entrada principal, que fueron elaboradas con flor de lis en Italia y el Manifestador (estructura destinada a exponer al santísimo sacramento) hecho con oro y plata extraídos de las minas de Angangueo y Tlalpujahua.

Otros de esos tesoros son, por mencionar algunos, el Señor de la sacristía, hecho en pasta de caña y también la pila bautismal, labrada con plata en estilo neoclásico y en la cual fue bautizada la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez. “Hay más, pero esos son los tesoros que considero más relevantes", refirió Leyva Mercado.

La construcción

Desde luego, las cosas enumeradas en líneas arriba no llegaron solas, sino que son resultado de un pasado que atraviesa varias centurias.

Según señaló la guía de turistas, la estructura que puede verse actualmente fue diseñada por el arquitecto Vicente Barroso de la Escayola, el cual hizo una conjugación de diferentes estilos, que van del neoclásico al barroco mexicano, con predominio de este último. No por nada la guía mencionó que en el monumento hay "toda una conjugación de estilos arquitectónicos".

La construcción implicó un proceso que se prolongó por 84 años; es decir, inició en 1660 y fue terminada hasta 1744.

No obstante, de la misma forma en que sucede hoy día con las obras de grandes dimensiones, alrededor de la catedral hubo controversias políticas.

Lo anterior se debe a que a Valladolid se la pensó como una ciudad por y para los españoles, en donde se concentraran los poderes civiles y eclesiásticos. Sin embargo "Vasco de Quiroga no estaba de acuerdo y quería que la capital se quedara en Pátzcuaro y hubo conflictos", pero hasta que el primer obispo del estado murió, fue que a Valladolid fue elevada a capital del estado.

Pero la historia no está libre de ironía, pues la ciudad que debía ser española sí requirió el poblamiento de mestizos e indígenas.

"Los encomenderos trajeron familias de españoles a Valladolid, pero la población era muy reducida y tuvieron que aceptar que se llevara gente de los pueblos aledaños para hacer la mano de obra y construir la catedral".

Fue a partir de ahí, con la llegada paulatina de los indígenas y los mestizos, que comenzó el poblamiento ciudad "y la ciudad ya no fue solamente lugar de linaje para españoles", refirió Leyva Mercado.

Ahora bien, desde su origen la catedral siempre ha tenido un uso eclesiástico, pero también ha sido víctima de vandalismo, pues como contó la historiadora, en 1810 "fue objeto de varios saqueos, es por ello que a finales del siglo XIX se construyó la reja perimetral", que es justamente la que se puede apreciar hoy día.

No sólo ocurrió eso, puesto que en la época de la Revolución uno de los candelabros fue derribado por personas que buscaron elaborar municiones con el metal, "era de plata y abarcaba toda la cúpula; con un caballo fue tumbada".

Por si fuera poco, en el costado poniente de la Catedral, en específico donde se encuentran las esculturas conocidas como Las lloronas "fusilaron a varios hombres que estaban en la cárcel donde ahora está el Hospital de la Salud, por eso está ese monumento".

Hoy en día, la catedral no solo cumple una función religiosa, pues también es un importante referente turístico, pues cada sábado, durante la ceremonia de iluminación, atrae a cientos de visitantes locales y foráneos, quienes disfrutan de este espectáculo de luces y colores.