Morelia, Michoacán.- Cada 3 de noviembre se conmemora el Día de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una organización que tiene como objetivo promover la paz, la cultura y la ciencia a nivel mundial. ¿Pero qué es exactamente la UNESCO y cuál es su función. Te lo contamos.
La UNESCO es la sigla de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo más justo, solidario y pacífico. Su objetivo es contribuir en la paz y el entendimiento entre naciones.
Esta organización trabaja cinco áreas específicas, educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, la cultura y la comunicación y la información. En todas ellas, crea iniciativas, planes y actividades para promover la conversación, la colaboración y el progreso sostenible entre los países participantes.
Algunos logros de la UNESCO
Algunos de los logros más conocidos de la UNESCO son la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a la página oficial de la UNESCO, esta organización protege mil 73 sitios del Patrimonio Mundial en 167 países; el programa Memoria del Mundo, preserva los documentos y archivos más valiosos de la historia.
Asimismo, la UNESCO coordina sistemas de alerta temprana contra los tsunamis; el programa Hombre y Biosfera, que promueve la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales; lidera la reconstrucción de monumentos históricos, como el de Tombuctú, entre otros muchas más logros.
Por otro lado, la organización defiende los derechos humanos, la diversidad cultural, la libertad de expresión y el acceso a la información. Como también, el apoyo a la educación de calidad para todos, la investigación científica para el bien común y la creatividad artística como fuente de innovación y diálogo.
La sede de la UNESCO está en París, Francia, pero tiene oficinas regionales y nacionales en todo el mundo. Cuenta con más de 50 oficinas fuera de la sede. Actualmente, cuenta con 194 Estados miembros y 11 miembros asociados. Su directora general es Audrey Azoulay, una exministra francesa de cultura.