Morelia, Michoacán.-¿Alguna vez has escuchado nombrar a la Pachamama o la Mamapacha? Si nunca has escuchado esta palabra te contamos cómo se relaciona con el cuidado del medio ambiente.
Cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama en algunos países de Sudamérica como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y algunas partes de Argentina, pues se trata de un culto que nace de la mitología incaica.
Te puede interesar: ¡Las usamos a diario! Descubre el significado cultural de las monedas mexicanas aztecas
¿Qué es la Pachamama?
La Pachamama es el nombre que le otorgan las civilizaciones andinas a la deidad que representa a la Tierra, a ella se le atribuye la fertilidad y todo lo que tenga que ver con las cosechas y los suelos.
La palabra Pachamama proviene de los términos quechuas Pacha que significa universo, tiempo, mundo, lugar y Mama que es igual a madre, sin embargo el significado más aceptado es Madre Tierra.
Se cree que esta deidad es quien da origen y existencia a todos los seres vivos, pues brinda alimento, techo, vestido y calzado, todo lo que proviene del medio ambiente es a causa de la Pachamama.
¿Cómo se celebra el día de la Pachamama?
Es por eso que hoy en día se continúa celebrando a la Pachamama, ya sea con rituales o cuidando el medio ambiente, pues tiene el objetivo de mostrar el agradecimiento que se tiene con la Madre Tierra.
De acuerdo con National Geographic, a pesar de que el 1 de agosto es la fecha oficial del Día de la Pachamama, en algunas regiones las celebraciones se alargan durante todo el mes de agosto.
Lee también: Noche mágica en el Festival de los Deseos de Uruapan, todo lo que tienes que saber
En la actualidad los rituales se realizan por personas de edad avanzada, pues se considera que son quienes más autoridad tienen, realizan ceremonias donde se hacen ofrendas de comida, bebida y hojas de coca.
Por otro lado, otras personas no llevan a cabo grandes ceremonias, simplemente entierran dulces o comida para agradecer a la Pachamama todo lo que les ha dado.