Morelia, Michoacán.-Los Kúrpites destacan por sus atuendos de llenos de color, escarcha, sombreros, mandiles bordados y mascaras, esto los ha convertido en una de las danzas más representativas de Michoacán.
La danza es originaria del municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el pueblo que renació de las cenizas del volcán Paricutín y los pueblos que enterró San Juan Parangaricutiro y Paricutín.
Te puede interesar: Encendido de Catedral será al ritmo del Ratón Vaquero
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), fueron los habitantes de dos barrios quienes comenzaron con la tradición de enfrentarse en un duelo de danza.
La palabra Kúrpites significa “los que se juntan” y existen dos tipos de Kúrpites: los bonitos, que en su mayoría son hombres solteros, y los feos, entre los que se encuentran los hombres casados.
Actualmente, la Competencia de los Kúrpites es la fiesta más importante de la comunidad de Nuevo San Juan, a la que acuden cientos de personas a ver la batalla entre los Barrios de San Miguel y San Mateo por ganar el título a los mejores danzantes de la región.
¿Cómo se celebra la Competencia de los Kúrpites?
La celebración se realiza durante cuatro días consecutivos e inicia cada 6 de enero con la entrada de las orquestas a la avenida principal de Nuevo San Juan.
Los Kúrpites bonitos son quienes comienzan con un recorrido por la casa parroquial, presidencia municipal, la capilla de la virgen del hospital y finalmente el día termina con una cena.
Al día siguiente, se desayuna y comienzan los que se conoce como: las llevadas, cuando los Kúrpites van a danzar a ciertas casas. Durante este recorrido los barrios van separados pero a veces llegan a encontrarse y comienzan a gritar para alejarlos.
Este mismo día también se lleva a cabo la entrada de los Kúrpites feos y realizan el mismo recorrido que realizaron los Kúrpites bonitos.
Mientras que el 8 de enero, las personas finalmente comienzan a reunirse en la plaza principal y apartan lugar alrededor del entablado, aquí es donde se llevará a cabo la competencia que comienza en punto de las 14:00 horas.
También lee: ¿Duendes en el Conservatorio de las Rosas? Esta es la leyenda
El 9 de enero marca el final de las fiestas, pero esto no quiere decir que la fiesta termine pues sin importar quien gane o pierda, los Kúrpites vuelven a realizar llevadas.