Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que en Morelia, por el centro histórico se encuentra un curioso árbol, al que llaman Pochote? Si no sabes qué es, aquí te lo contamos.
El pochote, que también es conocido como ceiba petandra o ceiba parvifolia es un árbol que llega a medir hasta 40 metros y produce frutos de entre 15 y 18 centímetros, y en su interior tiene lanudas y semillas oscuras aromáticas.
El tronco y ramas de éste árbol se encuentran rodeados de espinas, por lo que agarrar estos frutos puede ser un gran reto.
⏩ Te puede interesar: Municipios de Michoacán incumplen con manejo adecuado de residuos sólidos
Este árbol se viste de verde durante el verano, luego de unas semanas se viste de rosa hasta que finalmente da paso a las vainas verdes, que luego en diciembre se convierten en algodón.
El pochote viene de la familia de las malváceas, y abundan en los estados de Yucatán, Campeche, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Este árbol fue considerada sagrada por los mayas, ya que para ellos es un símbolo de la vida y se creía que era un axis mundo, es decir, el punto de conexión del inframundo con los cielos.
⏩ Te puede interesar: Pescadores del Lago de Cuitzeo piden se aplique programa de empleo temporal en la zona
Los frutos eran consumidos como tostadas o cocidas y se le extraída aceite, además que contiene propiedades medicinales, pues su corteza sirve para tratar reumatismo, enfermedades intestinales, inflamaciones, dolores de muelas, sarpullidos y quemaduras.
También el pochote brota con algodón, y es aprovechado para uso textil.