La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro Peñaloza, rechazó las declaraciones donde se enunció que no existe un apoyo por parte de instituciones federales para el financiamiento de festivales independientes y del género de terror.
En 2023, durante la inauguración de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum), su director Miguel Ángel Marín, denunció que tanto el IMCINE como la Secretaría de Cultura federal "han dejado de lado este tipo de festivales".
Ante esto, la titular argumentó que sí existen apoyos para su realización pero los mecanismos para obtener el recurso son diferentes. "En administraciones anteriores se le pedían a los diputados los llamados 'etiquetados'. Ahora es por convocatoria".
También lee: Ya puedes inscribirte en los talleres culturales del CRAM
Estos organizadores, indicó, deben concursar con todos los requerimientos que hay. "Entiendo que estaban acostumbrados a negociar los apoyos, pero, desde 2021 todo es por competencia. Hay que entrar a las convocatorias para financiar".
Actualmente, señaló la funcionaria, al año se destinan 900 millones de pesos, aproximadamente, para llevar a cabo los festivales en todo el país, recurso que se otorga por medio de postulaciones, las cuales son analizadas por miembros de la comunidad cinematográfica.
Tal es el caso de la dependencia que da incentivos para su programación y desarrollo, o el Programa de Apoyo a Festivales Culturales Artísticos (Profest) o el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), que otorga dos millones de pesos en sus dos convocatorias anuales.
Por su parte, detalló que el Programa para el Fomento al Cine Mexicano (Focine) entrega un estímulo para equipación y adecuación de espacios con un total de un millón de pesos, mientras que existe otro para el subsidio a la programación que consta de 150 mil pesos.
En cuanto a la importancia de los festivales independientes dijo que gracias a estos se ha acercado la cultura a la gente y es por esto que deben ser apoyado. "Son por excelencia el medio idóneo para llevar la cultura. Acercan lo mejor del cine mexicano, pero hay que concursar por los apoyos".
También lee: Teatro Obrero, el segundo mejor del país por su acústica
En información del Anuario del IMCINE del 2022, en Michoacán se realizaron 12 festivales, entre los que destacan el Festival de Cine de Género y Diversidad Sexual Cuórum Morelia, o los de cine de terror como el ANIMAL Film Fest.