Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo 14 de junio se realiza la primera edición del Concurso de Cerería de Purépero, evento que además de reunir a artesanas y artesanos del municipio sede, también albergará el talento de los creativos de Tlazazalca.
Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), comentó, para esta primera edición habrá una bolsa de premios de 40 mil pesos, monto que será repartido entre los 13 premios que se entregarán.
“Esta primera edición se realiza en coordinación con los Ayuntamientos de Purépero y Tlazazalca, los cuales tienen muchas cosas en común, cómo por ejemplo, tener una de las 16 ramas artesanales con las que contamos en Michoacán, y la cuál data de la época prehispánica”.
El funcionario estatal recordó, la inscripción de piezas será este 14 de junio a las 10:00 de la mañana, la calificación será el mismo día a partir de las 3:00 de la tarde, mientras que la ceremonia de premiación será el 25 de junio a las 12:00 del día, todo en la sede central que será el Centro Pastoral de Purépero.
“Mientras que la exposición y venta será del 18 al 25 de junio de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Centro Pastoral de Purépero, dando la oportunidad de que vean las piezas y las adquieran quienes así lo deseen”, explicó Estrada Robles.
Aunque la tradición artesanal de la cerería en Purépero data de 80 años atrás, no será sino hasta este 2023 que se realice la primera edición de este evento, y el artesano de dicho municipio, José Luis Espinoza Zepeda, explicó el motivo del por qué no se hizo antes.
“No se enseñaba la técnica pues los que sabían no querían compartir los conocimientos ni los ingresos. Pero hace 25 años hubo un grupo inicial de personas encabezadas por el maestro Alemán y la señora Madrigal, quienes fueron a Salamanca a aprender con el maestro Marco Antonio, y regresaron a Purépero a hacer escuela, y de ahí se comenzó la transmisión de saberes”, explicó José Luis Espinoza Zepeda.
Por su parte el artesano cerero de Tlazazalca, Daniel García Luna, comentó, para esta edición hay una categoría dedicada a los menores de edad, pues ellos se han ido involucrando mucho en la elaboración y preservación de la cerería.
“La categoría para menores es muy importante pues estamos impulsando a las nuevas generaciones y tengan un incentivo para que sigan dentro de las artes y nos ayuden a conservar esta técnica. Para crear una pieza debemos prepararnos unos cuatro meses que va desde el blanqueado de la cera, el teñido, que también es teñido con óleo, en fin, todo lo trabajamos nosotros y es importante está unión que tenemos como artesanos que en Purépero hay 22, y en Tlazazalca un total de 15 artesanos dedicados a esto”.
Finalmente Francisco Javier López González, presidente municipal de Purépero enfatizó, este municipio está dedicado al rescate e impulso de la cultura y el deporte.
“Con esto queremos que los jóvenes tengan otra ventana de actividades y desarrollo y sepan que hay otras formas de subsistir” concluyó el edil.