Pulque, la bebida de los Dioses: te contamos por qué se conoce así

Esta bebida alcohólica estaba reservada para las clases altas, personas mayores y gobernantes

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · sábado 20 de julio de 2024

Taza con pulque / Foto: Gobierno de CDMX

Morelia, Michoacán.-El pulque es un bebida alcohólica que es conocida por distintos nombres, uno de los que más destaca es “bebida de los Dioses”, te contamos por qué se le llama así y cuáles son sus ingredientes.

Se le llamaba bebida o néctar de los Dioses debido a que en la época prehispánica esta bebida estaba reservada para ceremonias de carácter político y religioso. Además de que se creía que esta sólo era digna de los Dioses.

Te puede interesar: Bebidas con tequila: recetas fáciles para hacer en casa

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sólo las personas mayores de 52 años de edad eran quienes podían consumir pulque, pero existían excepciones, como las personas que iban a ser sacrificadas en el templo de Huitzilopochtli a quienes se les permitía embriagarse.

También estaba reservado para las clases altas de la sociedad azteca, quienes solían usarlo durante los festejos en honor a Mayahuel, la diosa del maguey, donde ofrecían diferentes tipos de pulque: iztac octli (de color blanco), matlaoctli (azul), ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo.

En la actualidad esta bebida también es conocida por otros nombres como neutle, tlachicotón, pulmón, tlapehue, tlamapa, caldo de oso, baba de oso, baba de los dioses y cara blanca, este último por su color blanquecino.

¿Cuáles son los ingredientes del pulque?

El pulque es una bebida alcohólica se obtiene de las pencas de maguey y la fermentación del mucílago, mejor conocido como aguamiel.

Lee también: Chelita de día o de noche, te decimos cuándo es el mejor momento para beber

Entre sus ingredientes no se encuentran más ingredientes que el propio Maguey pulquero y las levaduras que hacen posible la fermentación. Aunque se pensaba que esta bebida necesitaba heces fecales, se trata de una creencia errónea.