Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta semana, la última del mes que celebra la visibilidad contra la LGBT fobia, salió a la luz la lista de poetas que conformarán “Si te labra prisión mi fantasía”, probablemente la primera antología poética LGBT producida en Michoacán.
El hecho de que sea un libro sin precedentes lo sustenta Emanuel Brío, librero, poeta y coordinador de la antología, quien refirió que en efecto “es la primera antología de literatura LGBT de Michoacán, pues hasta donde he rastreado ni la Secretaría de Cultura del estado (Secum) ni la Universidad Michoacana han hecho nunca una. Ojalá que lo hagan, en algún momento, pero la verdad no queríamos esperar 50 años a que la hicieran ellos. Tal vez no viviré tanto”.
La falta de publicaciones de esta naturaleza no es atribuible a la carencia de autoras o escritores, pues de acuerdo al antologador, para este libro fue abierta una convocatoria y “sí hubo más interés del que creímos, encontramos a poetas que yo no conocía y que tal vez habría tardado años en conocer sin el libro. Empezamos con poesía, ojalá también se haga una de narrativa”.
Lo que sí hay, contó Brío, es homofobia y una respuesta es la creación literaria: en el Circuito cultural de la marcha LGBT del año anterior surgió la idea. En ese entonces un policía del municipio de Morelia, nos insultó a mí y entonces novio por ir de la mano caminando por la calle. Cuando fui a levantar la denuncia de los hechos, me acompañó el equipo de la asociación ‘Michoacán es Diversidad’; al salir de ahí fuimos a comer, y en la comida comenté que tenía en mente realizar una antología LGBT, a Raúl Martínez Rojas y a Juan Bosco (integrantes de la asociación) pensaron que podría hacerse una convocatoria. Así lo hicimos y fue un éxito”.
El antologador refirió que el libro físico saldrá en cuestión de semanas y será vendido a través de redes sociales. “Aún no fijamos el día de la presentación, me encantaría que esté listo antes de dos semanas, pero siendo realista, tal vez tarde. La patrocinamos ‘Michoacán es diversidad’ y yo, trabajando con editorial Cigneo”.