Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto Allende 637 lanzó tres convocatorias: una dirigida a artistas visuales que quieran exponer, la segunda para solistas que busquen tocar con una orquesta y la tercera enfocada a compositores jóvenes que deseen hacer escuchar su obra, informó Juan Vázquez, presidente del Consejo Directivo.
El proyecto engloba tanto a la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni como al Centro Cultural, en el que hay oferta académica, actividades para niños, expositivas y musicales.
Las tres convocatorias se relacionan con estas dos últimas, precisó Vázquez, la primera “es para que los artistas visuales, locales o nacionales manden sus carpetas, conozcamos su trabajo y podamos determinar si exponen acá”.
Agregó que esta es una convocatoria permanente y que la intención es generar de tres a cuatro exposiciones por año, además de que no hay delimitaciones respecto a temáticas o técnicas. Incluso mencionó que Allende 637 puede ofrecer asesoría curatorial y/o montaje.
Añadió que lo mostrado en el Centro “no será únicamente lo que resulte de la convocatoria, también vamos a buscar artistas directamente”.
La segunda y tercera convocatorias las emite la Orquesta junto a la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), la cual deberá apoyar en los gastos de viáticos a solistas foráneos. Juan Vázquez mencionó que una de estas se dirige a intérpretes con interés en tocar junto a una orquesta.
El también compositor explicó que se solicita a la persona interesada “postule algún concierto que quiera tocar, con un video en el que ejecute un movimiento; la idea es que salgan seleccionados dos solistas, uno de Michoacán, ya sea residente o nativo, mientras que el otro será de cualquier otra entidad, serán como dos categorías”.
Pueden participar quienes tengan hasta 30 años. La convocatoria vence el 15 de agosto y el concierto resultante será el 27 de ese mes, con sede por definir.
La tercera y última convocatoria es solo para compositores de Michoacán, hasta los 28 años, y se requieren obras escritas en el sistema tonal, “es decir, música de armonía más convencional, tiene que ver también con mi estilo de composición e intereses musicales; lo que se descartará es la música atonal, más enfocada a exploraciones sonoras, esa no la vamos a abarcar”.
La convocatoria vence el 5 de agosto y el concierto se realizará el 10 de septiembre con sede por definir. Ese día, comentó Juan Vázquez, “vamos a tocar obras del veracruzano Rodrigo Lomán y de la sonorense Nubia Jaime Donjuan. Ellos escriben con un lenguaje tonal y me identifico con eso también, por eso busco una obra afín al programa”.