Morelia, a Mich.- Con el fin de consolidar la paz y la armonía a través de acciones que tengan origen en la cultura comunitaria, se solicitará a la Federación intensificar los programas de la Secretaría de Cultura para las regiones Sierra Costa y Tierra Caliente de Michoacán, así lo dio a conocer el diputado federal Hirepan Maya Martínez, quien además recordó que uno de los ejes de trabajo del gobierno federal es la atención a sectores marginados.
Por lo anterior, el legislador señaló que el Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura puede contribuir a fortalecer el tejido social en estas zonas del estado, en las cuales la población padece de violencia generada por el crimen organizado. Sin embargo, rescató que las redes regionales de cultura en ambas zonas son sólidas y cuentan con la capacidad de organizar acciones culturales que sean antídoto contra la violencia.
“Michoacán cuenta con un patrimonio intangible que puede ser la punta de lanza de una estrategia integral para la seguridad y el desarrollo social de nuestro estado. Podemos entonces, establecer bibliotecas públicas en estas regiones, llevar caravanas artísticas, fortalecer las expresiones locales, intercambiar experiencias entre comunidades sobre la manera en que preservan sus tradiciones, entre otros temas”, sostuvo.
A través de un comunicado, se comprometió a buscar el apoyo federal para establecer un plan de trabajo, con el cual se atiendan diversas problemáticas estructurales, con visión de largo plazo y un impacto profundo, y recordó que la cultura es una poderosa herramienta, la cual requiere de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para articular el programa.