Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Ha sido lanzada la convocatoria para la edición 18 del Premio Estatal de las Artes Eréndira, que tiene una bolsa de 900 mil pesos en total, divididos en 3 galardonados.
"Reconocer y estimular a mujeres y hombres que han contribuido a la creación en el estado", dijo al respecto la secretaria de cultura, Gabriela Molina Aguilar, para añadir que a lo largo de 18 años se han recibido 500 postulaciones. Han sido reconocudos 44 hombres y 8 mujeres.
El año pasado hubo 30 postulaciones, de las cuales 11 fueron para mujeres y el resto hombres. Los ganadores fueron tres varones, Juan Alzate en música, Rafael Flores en artes visuales y Manuel Valencia en artes tradicionales.
Entonces el género femenino se ha enfrentado a un techo de cristal, por lo cual "se promoverá mayor participación de mujeres" y el Consejo Técnico que dictaminará estará conformado "por principios de equidad", añadió la funcionaria.
Molina Aguilar enfatizó que el premio es para reconocer trayectorias, por lo cual se requiere que las personas postuladas tengan al menos 10 años de trabajo creativo. Pueden presentar propuestas tanto colectivos, instituciones y ayuntamientos como particulares, porque no puede haber autopostulaciones.
Además, la fecha límite es el 5 de agosto, los resultados serán publicados el 26 de ese mes y la premiación será en octubre con día por definir. Los detalles se pueden consultar en www.cultura.michoacan.gob.mx y en www.secumenlinea.gob.mx
Los integrantes del Consejo Técnico son Alicia Mateo Manzo, representante del área de artes tradicionales; Mizraím Cárdenas Hernández, de artes visuales; Maribel Arreola Rivas, de literatura; Miriam Pérez Fleitas, representante de música y arte sonoro; Gunnary Prado Coronado, por parte de teatro; Rocío Luna Urdaibay, representante de danza; Francisco Morett González, de medios audiovisuales y Marco Antonio Calderón Bustos, de arquitectura.
También están Cardiela Amezcua, directora de vinculación e integración de la Secum, Iskra Yunuen Correa, jefa del departamento de programas estatales de la misma dependencia, además de la propia Molina Aguilar.
A lo largo de la historia del premio, las áreas mas premiadas son música, artes visuales y tradicionales, mientras que las de menor representación han sido arquitectura y danza.