Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cooperativas, asociaciones civiles y productoras locales iniciaron este viernes un mercado alternativo en la librería El Traspatio, donde ofertaron cerámica, textiles, insumos comestibles y artículos diversos.
En entrevista para este medio, Edith González Moreno, gestora de la iniciativa, dijo que el mercadito estaba planeado para abrir en febrero, “pero la pandemia se atravesó”.
“Somos un grupo de mujeres que nos dedicamos a producir y a distribuir diferentes tipos de productos: miel, humus, champú sólido, cosméticos naturales, adornos para niñas y niños, así como toallas sanitarias y pañales ecológicos, cerámica utilitaria y textiles”, precisó.
Asimismo, destacó que hay dos cooperativas de mujeres involucradas en el tianguis, a saber taller de cerámica utilitaria “El primor” y Red Tepeni, cuyo trabajo artesanal se centra en la elaboración de tejidos, morrales y blusas.
Sin dejar de mencionar a Domenica –productora de humus–, ni a “Paqui”–distribuidora de cosmética natural “libre de pruebas con animales”–, González Moreno –quien está al frente de toallas “La sangrona” y los “bebechones”– dijo la iniciativa también incluye a la asociación civil Mujeres aliadas, quienes brindan apoyo en comunidades purépechas sobre temas de educación sexual y también se especializan en medicina alternativa.
“Ya nos reuníamos aquí, antes de que existiera el tianguis”, dijo y adelantó que gracias a la alianza con El Traspatio, el último viernes de cada mes el público interesado podrá encontrar ahí los productos arriba mencionados.
“La mayoría son productos naturales, ecológicos y no pasan por ningún tipo de experimentación con animales, que es lo importante… son productos que han surgido de necesidades particulares”, señaló.
Por otra parte, dijo estar a favor de implementar formas de economía solidaria en el tianguis y adelantó que en los próximos meses buscarán hacerlo itinerante.
“Una de las enseñanzas de la pandemia es que el trueque es una buena opción”, aseguró.