Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Procesión del Silencio de Morelia se vivirá este viernes 15 de abril con 19 cofradías, lo que se traduce en poco más de dos mil personas ataviadas con las vestimentas para marchar en la caminata, que volverá este viernes luego de dos años de pausa.
Este y otros datos los compartió en entrevista Guillermo Misael Rodríguez Cruz, presidente de la asociación civil Tradiciones Michoacanas, entidad al servicio de la Arquidiócesis de Morelia para organizar la Procesión del Silencio.
Te podría interesar: Cerrarán unidades deportivas del Imcufide por días santos
Rodríguez Cruz detalló que, para el regreso del rito en 2022, participarán 19 cofradías, las cuales trasladan de los templos del centro a la vía pública 14 imágenes religiosas, mismas que, refirió el organizador, “datan del siglo XVI hasta principios del siglo XX”.
El recorrido, anotó, comenzará a las 19:00 horas en las inmediaciones de la Fuente de Las Tarascas, recorrerá la Avenida Madero con rumbo a Catedral, aunque esta última no es la meta final, pues como describió Rodríguez Cruz “ahí el arzobispo le da el pésame a la Virgen de la Soledad, para después continuar la Procesión rodeando la Plaza de Armas, para bajar por la calle Vasco de Quiroga y finalizar en Capuchinas”.
Lo anterior implica, mencionó, que la caminata dura alrededor de cuatro horas. Pero ¿Quiénes son las personas que se atavían para recorrer las calles?, Rodríguez Cruz añade que las cofradías son grupos apostólicos que pertenecen a los diferentes templos de la ciudad, mientras que otras “son conformadas por vecinos de barrios, como la del Punhuato; también hay de la iniciativa privada”.
No sobra agregar que este año la Procesión del Silencio llega a su edición 46. En efecto, lo que Rodríguez Cruz define como un “icono de la Semana Santa en Morelia” es una costumbre reciente en términos históricos, pues fue fundada hace 46 años por el padre Joaquín Altamirano Rodríguez en el templo y barrio de Capuchinas.
No podía dejarse de lado recordar lo que ocurrió en los años anteriores, sobre los que Rodríguez Cruz contó lo siguiente: “en 2020 por la pandemia se suspendió la procesión y sólo se realizó un pésame a puerta cerrada dentro de la Catedral, las dos imágenes principales del rito, la Virgen de la Soledad y el Cristo del santo encierro, salieron en unas camionetas para dar un recorrido a través de la Madero”.
También recordó que el 2021 fue un año importante porque la Procesión cumplía 45 años, pero no se pudo realizar. En respuesta, la asociación y la Secretaría de Turismo de Morelia (Sectur) realizaron un documental “que todavía se puede encontrar en las redes sociales y en YouTube con el nombre La Procesión del Silencio, el documental.