Morelia, Michoacán.- Impresiones de las fotografías de los hermanos Antonio y Juan Cachú se presentaron en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán para mostrar la importancia que tuvieron durante la Revolución Mexicana.
La exposición titulada La Revolución Mexicana desde el lente de los hermanos Cachú retrata a los grupos revolucionarios que se concentraron en Pátzcuaro al ser un punto estratégico para el movimiento.
"Muestra la importancia que tuvo Pátzcuaro como punto estratégico para estos grupos, no solo para los revolucionarios pero también para las Fuerzas Armadas", explicó la responsable de la exposición, Gabriela Alvarado Flores.
⏩ Te puede interesar: Michoacán es potencia cultural con caída en consumo de libros
Durante el recorrido, la historiadora precisó que los oriundos de Pátzcuaro le dieron una vuelta a la fotografía de la época al ya no ser la clase alta quienes aparecieran en los retratos, sino el pueblo.
"Son fotografías de estudio que intentaron igualar o parecerse a cómo se tomaba la élite del Porfiriato los retratos. Estos cambian, ya no es la aristocracia, ahora los principales actores son los grupos populares", detalló.
Asimismo, explicó que esta disciplina también sirvió para conocer cómo vivía la sociedad y cómo era la cultura de aquellos tiempos donde las personas se levantaron en armas contra el Gobierno Federal.
⏩ Te puede interesar: Gobierno de Michoacán confirma concierto de Chayanne en Morelia
"Se resalta la parte cultural de la época. El hombre siempre en la silla y la mujer de pie acompañándolo. O los hombres armados con rifles. La fotografía no funciona solo como ilustración, sino como documento histórico".
La exposición permanecerá hasta febrero de 2025 en la que también podrá conocerse más a fondo a través de explicaciones proyectadas en dos pantallas; además de expedientes y dos cámaras antiguas proporcionadas por el cronista moreliano Juan Antonio Romo.