Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A partir de este domingo, cinco espacios emblemáticos de Morelia recibirán la obra teatral Janikua. La pequeña lluvia, una producción surgida en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) que celebra a la cultura que ha florecido en la rivera del lago de Pátzcuaro.
La directora artística tanto del Cedram como de la obra es Naolli Alejandra Eguiarte, ella concedió entrevista para exponer que la obra busca ofrecer teatro al público infantil al mismo tiempo en que se habla acerca de la identidad, es decir, lo que implica ser niño o niña en dicha zona, con la influencia de la naturaleza, valores y costumbres circundantes.
La obra sigue los pasos de Janikua, una niña de 11 años que, al sentirse distinta de quienes la rodean, renegará de su familia y tradiciones; en medio de esa crisis, emprenderá un camino de descubrimiento y autoafirmación acompañada por los guardianes del bosque.
Los infantes de Morelia y sus familias podrán apreciar –y juzgar- este relato en la serie de funciones que tendrá la obra en próximos días: el 8 de agosto en el Centro Cultural Clavijero (CCC), a las 12:00 horas; el lunes 9 de agosto en el auditorio Luis Sahún de la Casa de Cultura de Morelia, a las 16:00 horas.
Una semana después, el domingo 15 de agosto, la presentación será en la Casa Natal de Morelos, a las 12:00 horas; el lunes 16 ocurrirá lo propio en el teatro Ocampo, a las 16:00 horas; mientras que la función final será el 22 de agosto, a las 10:00 horas, dentro del Museo del estado.
Esta gira por Morelia es posible porque, como afirmó Naolli Alejandra Eguiarte, una de las premisas que tenían desde el principio al momento de hacer la obra “es que fuera fácilmente movible, porque desde el principio estábamos interesados en poder visitar distintos municipios”.
Entonces, mencionó que Janikua. La pequeña lluvia tiene tres variantes:“una para teatro, que cuenta con diseño de iluminación, ciclorama, humo y utilería; también la versión del teatro itinerante y un formato para espacios mucho más reducidos, por ejemplo para presentarla en casas de cultura de lugares muy chiquitos”.
Por tanto, dijo que la obra se apoya mucho en el vestuario y utilería, es decir,“con los elementos que usan los personajes, trabajamos con materiales muy locales como petate, canasto, cubetas, cosas muy fácilmente identificables; también hicimos máscaras para representar animales de la región y nos ayudó a pintarlas el grabador Javier Ornelas. Todo es muy local porque la obra tiene que ver con rescatar elementos de la cultura y hablar de la mezcla entre las raíces y lo moderno”.
Cabe anotar que en el equipo de Janikua participan los actores Carisa Reséndiz, Francisco Osorio, Ramón García y Carlos López, quien además es jaranero y aportó su conocimiento en la musicalización de la puesta escénica junto a Julio Infante.
De acuerdo a lo que relató Naolli Alejandra Eguiarte, Janikua. La pequeña lluvia nació en octubre de 2020 a partir del texto escrito por Carisa Reséndiz y Francisco Osorio, quienes tenían interés de generar un producto para el público infantil.
“A finales de enero comenzamos a montar, estrenamos el 15 de marzo y a la fecha lleva 58 funciones en Pátzcuaro y comunidades aledañas, a las que se agregarán las 5 de Morelia”.
Y es que, como refirió la directora “al estar en plena pandemia, consideramos que era muy importante atender a los niños porque no había escuelas ni espacios”. De hecho, enfatizó que desde septiembre de 2020, gran parte de la programación del CEDRAM se enfoca a los infantes, “yo diría que en un 80 por ciento”.