Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana del miércoles fue presentado el libro El silencio de Hermes, autoría del investigador italiano Luciano Nanni con la traducción y apuntes del académico mexicano Hugo Leyva Sánchez, quien estuvo presente en la Universidad de Morelia al lado del director de la editorial Silla Vacía, Miguel Ángel García.
Se trata de la primera traducción al español de este autor europeo nacido en 1939 en Monzuno, Italia, formado en la Escuela boloñesa de Estética y considerado uno de los más importantes fenomenólogos en la actualidad. Sus investigaciones sobre la poética y los momentos constitutivos del arte y la literatura del siglo XX lo han hecho una figura indispensable, referente obligado para los interesados en materias como la epistemología y la teoría del conocimiento en general.
El libro llega a los lectores mexicanos y en general de habla castellana luego de que Silla Vacía hiciera gestiones con varias dependencias institucionales que, en palabras de Miguel Ángel García, les cerraron las puertas con promesas a futuro. Sin embargo, hallarían como socio editorial a la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e incluso se han asociado con Amazon para las entregas a nivel internacional.
Hugo Leyva Sánchez tuvo como profesor de Estética en Bolonia a Luciano Nanni cuando cursó su posgrado entre 2002 y 2007 en la Escuela de Especialización en Historia del Arte.
“Lo conocí en el primer año y al final fue mi director de tesis, por lo que hemos estado en contacto desde entonces, ya que para mi doctorado, que realicé en Michoacán, me seguí basando en sus teorías e incluso tuvo la amabilidad de enviarme físicamente todos sus libros”, apunta en una charla para nuestros lectores.
La publicación con más de 200 páginas contiene ensayos publicados en diferentes medios, algunos que permanecían inéditos y también varias charlas impartidas en instituciones académicas, encuentros especializados y centros culturales.
Las discusiones que Nanni plasma en este volumen van sobre diferentes raseros: la estética como ciencia del arte, lo que implica abordar el complejo asunto de la cientificidad y la artisticidad, o en otras palabras, preguntarse qué es el arte.
Y es que aunque parezca un asunto bastante explorado, la sociedad se sigue cuestionando hasta dónde una pieza expuesta en un museo puede considerarse arte, por más simple que se vea. Un ejemplo claro y reciente lo encontramos con el caso del plátano pegado con una cinta gris, obra conocida como “Comedian” autoría de Maurizio Cattelan expuesta en el Art Basel Miami Beach, pero ya antes esta clase de intensos debates se han dado con artistas como Andy Warhol, por mencionar solo un ejemplo muy popular.
Al fenómeno artístico, dice Leyva Sánchez, lo podemos entender desde tres campos: la artisticidad, es decir, que en una sociedad haya arte y entender que éste no es universal, tiene tiempo y espacio, nace en una cultura. Para que haya consumidor del arte, primero debe existir el arte mismo. Luego viene como segundo elemento la poética, el trabajo del artista, sus motivaciones, sus técnicas, su producción. Y la obra de arte habrá de llegar a su tercer momento cuando es consumida, comprada o criticada, es decir, evaluada por el público.
Nanni afirma en el libro que actualmente la obra de arte contemporánea es polisémica, lo cual faculta a los críticos para hacer un discurso libre, “basta que lo fundamente bajo su propia ideología, estamos en una libertad interpretativa ausente en otras artisticidades a lo largo de la historia”, subrayó Leyva Sánchez en la entrevista.
- El libro llega a los lectores mexicanos y en general de habla castellana luego de que Silla Vacía hiciera gestiones con varias dependencias institucionales
- Hugo Leyva Sánchez tuvo como profesor de Estética en Bolonia a Luciano Nanni cuando cursó su posgrado entre 2002 y 2007 en la Escuela de Especialización en Historia del Arte