Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- “Uarhukua El Juego de los dioses” es un libro infantil de carácter didáctico y que busca contribuir a fortalecer la identidad cultural en aquellos que lleguen a su lectura. Esto lo dijo la autora Teresa Quezada, en una entrevista previa a la presentación del título, este viernes en la Casa-Taller Alfredo Zalce.
La presentación dará cuenta de un proyecto que promueve el juego tradicional, construido con las palabras de Teresa Quezada y las ilustraciones de Carlos Olvera.
Por supuesto, el libro no salió de manera espontánea, sino que se ha cocinado por varios años. La idea del libro tiene sus raíces en el 2008, según contó la propia autora: "desde ese año soy jugadora de pelota purépecha, íbamos a comunidades a jugar y a que la gente lo conociera, en esta demostraciones mi papel era tomar el micrófono y explicar al público lo que estamos haciendo; a partir de ahí tuve la idea de un libro ilustrado para niños y jóvenes".
Luego llegó el 2014 y con este la convocatoria "México Cultura para la Armonía", lanzado por el gobierno federal de ese entonces y que, como recordó Teresa Quezada "solicitaba proyectos encaminados a mitigar la violencia en el estado, participé con la idea de publicarlo y dar talleres de juego de pelota purépecha en las escuelas".
La escritora logró obtener el apoyo y salió publicado en 2016 un primer tiraje de mil ejemplares, los cuales debieron ser regalados en escuelas, centros culturales y bibliotecas. Entonces los volúmenes que se presentarán en la Casa-Taller Alfredo Zalce son ejemplares de una reimpresión. Luego se lo podrá encontrar en El Traspatio librería.
El libro, tiene un enfoque didáctico, que puede trabajarse con las materias de español, historia y educación física. Para ello se divide en dos partes, en la primera se presenta una historia donde el Dios del sol y el de la noche juegan a la pelota. Aparecen otros dioses como el sol del oriente y la diosa Xaratanga. La segunda sección es una guía ilustrada con las reglas del juego, para que niñas y niños puedan aprender a jugarlo, mediante la guía de un profesor.
Cabe anotar que “Uarhukua El Juego de los dioses” no es el primer libro de Teresa Quezada, quien ya tiene camino recorrido en la literatura infantil, pues además del título en cuestión ha publicado “Adivina andina”, “Desde el cono sur”, “Lautaro y Carlita canta Alicanto” y “El huarache, historia de un oficio en pie”.