Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Bajo la meta de mejorar los procesos de escritura para crear cualquier tipo de texto creativo, la escuela de formación artística La Paleta de Dalí abre un taller literario que será impartido a partir del 4 de febrero por Jorge Eduardo Ortiz de Montanaro García. De acuerdo al programa de dicho curso, el alumno logrará “vencer el pánico a la página en blanco” además de darle un orden y dirección a lo que ya tenga escrito.
A lo largo de varias semanas se analizarán diferentes tipos de obra literaria, grandes obras de la literatura, interdisciplinas artísticas, literatura experimental, verso, vanguardias, prosa y adaptación de ideas.
Ortiz de Montanaro García es historiador de Arte, compilador y realizador del libro Oscuros Mausoleos, Antología poética romántica de Manuel Martínez de Navarrete, publicado por CRAM Ediciones (2015). Además, realizador y editor del catálogo Zalce en la contemplación (retratos y recuerdos) para conmemorar el aniversario número 109 del nacimiento del artista publicado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (2017) entre otras publicaciones en diversas revistas y semanarios como Acento, con artículos de música, literatura, poemas y relatos.
La cuota de inscripción es de 150 pesos con distintos descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y público en general que pague en una sola exhibición.
LIBERAR AL ARTISTA INTERIOR
Con un año y tres meses de funcionamiento, La Paleta de Dalí (ubicada en Morelos Sur 707) poco a poco se ha abierto paso entre las opciones para el aprendizaje de las artes, según refiere su director general Juan Pablo de Anda en entrevista para El Sol de Morelia.
Comenzamos en septiembre de 2018 bajo la idea de rescatar al artista que todos tenemos dentro, pero que muchas veces lo reprimimos ya sea por presiones familiares o expectativas económicas
Bajo esta óptica, la intención de la escuela no solo es formar a jóvenes, sino darle atención a adultos que por diversas razones nunca atendieron sus deseos genuinos por pintar, tocar algún instrumento o convertirse en escritores. La convocatoria, a decir de Fernando, ha sido positiva en tanto que a lo largo del año su público ronda entre los 20 y 40 años, aunque también hay presencia de niños y adolescentes.
El modelo de financiamiento está basado en las cuotas mensuales, las cuales rondan en los mil pesos con seis horas semanales, mientras que la plantilla de profesores es pagada con honorarios fijos con el objetivo de que no se ocupen de conseguir un mínimo de estudiantes, sino solamente en la calidad de sus clases. En ese sentido, como proyecto de la iniciativa privada deben de competir con instituciones oficiales como la Casa de la Cultura u otros centros también particulares como Fotoviva, sin mencionar la oferta extracurricular de varias universidades en la ciudad.
Los talleres de La Paleta de Dalí son diversos: artes plásticas, música, tecnología y artes escénicas, además de los literarios. Cuentan con alrededor de 20 profesores y 25 cursos que se van intercalando a lo largo del año. De acuerdo a su director, cada taller acepta como máximo a 12 alumnos, con el propósito de garantizar una mejor opción, además de ofrecer charlas especializadas con expertos en distintas disciplinas con el fin de reforzar experiencias y conocimientos.