Morelia, Mich. (OEM-infomex).- El músico y etnólogo Jorge Reyes, originario de Uruapan, Michoacán, será recordado a través de un recorrido museístico y sonoro el próximo jueves 27 de febrero en la sala 3 del Centro Cultural Clavijero en punto de las 18:00 horas. El proyecto se cocinó desde hace casi un lustro, pero es hasta ahora que gracias al esfuerzo de la promotora y curadora Erandi Ávalos y la viuda de Reyes, Ariane Metcalf Pellicer, es que el montaje llega al recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
La exposición es una versión ampliada del homenaje que se realizó en la Fonoteca Nacional de México en el 2011 y está compuesta por cinco núcleos: se muestran 50 instrumentos de su colección, 17 de los cuales son originales prehispánicos. ,
Este núcleo se complementa con grabaciones de algunos de los instrumentos exhibidos, que se pueden escuchar a través de audífonos. En un segundo núcleo se observa una selección de 40 piezas de material gráfico y objetual, tales como portadas y discos, casetes, revistas, libreta de notas y entrevistas.
La tercera línea es de carácter temporal y muestra algunos de los acontecimientos musicales destacados en la escena Internacional, mientras que el siguiente núcleo se compone de material videográfico para concluir con una selección de audios, entrevistas, grabaciones de campo y grabación en vivo de un programa de radio.
En entrevista, Erandi Ávalos dijo que para ella era un gran sueño hacerle un homenaje a Jorge Reyes, a quien no tuvo la oportunidad de conocer como un amigo, pero sí fue un referente para su generación.
“Hace cuatro años propusimos el proyecto y no lo aceptaban, pero afortunadamente con Sandra Aguilera (titular del Clavijero) hay mucha apertura”.
Durante el acto inaugural, habrá diversos actos paralelos que se unen al tributo: un saludo a los cuatro Bacabes (puntos cardinales) a cargo del Ahaukan Keen Bee Oscar Tinajero y la Anaukin Coca Rosales. También una intervención sonora de Rocío Díaz con trompeta maya y una más a cargo de Juan Sebastián Lach, para terminar con Bhajans de la India, interpretados por el Sri Chaitanya Saraswat Math.
Reconocido como uno de los músicos más completos del México contemporáneo, Jorge Reyes fue popularmente conocido cuando formó parte del grupo de rock progresivo Chack Mool, pero después realizó una carrera en solitario que lo llevó a fusionar los sonidos étnicos con algunos acordes de rock, el jazz y la música electrónica, de la que también fue pionero.