Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La antología de cuento, poesía, ensayo y narrativa A través del espejo, busca convertirse en “una memoria histórica de cómo el Covid-19 ha trastocado las vidas de todas las personas”, a partir de un cruce de 30 plumas procedentes de varios países y generaciones.
En entrevista para El Sol de Morelia, Samuel Parra, periodista sinaloense y coordinador del proyecto, explicó que la antología en formato virtual “es un esfuerzo por motivar, engendrar y petrificar las historias para que ni la erosión del tiempo o la ignorancia las borren”, puesto que el fenómeno de la pandemia corre el riesgo de ser visto como algo “pasajero” –dijo– “si no dejamos un legado, un testimonio, a las nuevas generaciones”.
Te puede interesar: Llaman al Congreso de la Unión no desconocer al cine como industria
Luego de advertir que varios de los protagonistas o narradores de las historias ahí publicadas “perdieron familiares por el virus”, explicó que A través del espejo es la primera antología literaria en español sobre el tema, cuyo antecedente fue una convocatoria lanzada por redes sociales que reunió a escritores y aficionados de África, España y Sudamérica, así como de varios estados de la República mexicana con un antología de 70 textos.
Entre los 30 escritoras y escritores de este proyecto, destaca la participación de Elmer Mendoza, Mónica Maristain, Rafael Grillo, Mónica Rojas y Jorge F. Hernández, además de una amplia lista de poetas, narradores y ensayistas en vía de consolidación.
Respecto al título del libro digital, Samuel Parra explicó que está basado en el libro homónimo de Lewis Carroll –y continuación de Alicia en el país de las maravillas–, a razón de que “para llegar a la reina roja, la protagonista ya no debía caminar hacia delante porque sólo la llevaba en círculos, sino aprender a caminar hacia atrás” –dijo– “y es lo que estamos haciendo nosotros: ir sobre nuestros pasos, viendo que hacia delante ya no hay camino hacia una nueva normalidad”.
Asimismo, destacó que es prioritario abrirle las puertas a las plumas jóvenes que “tienen la inquietud de participar y al no ser tomadas en cuenta se quedan en el tintero, en el olvido, lo cual puede ser una mala experiencia”.
Te puede interesar: Buscan diversificar la producción literaria en Michoacán
A pregunta expresa sobre el papel que juegan los libros y la literatura, en un escenario desesperanzador como lo es el de la crisis sanitaria, advirtió que “la literatura nos va a salvar de esto cuando empecemos a despellejar nuestra mente de insanos juicios y aprendamos a sentarnos en el lugar que no nos corresponde para entrometernos en historias que no nos incumben, que nos llaman y hacen llegar hasta ellas por el interés genuino de ser el medio para contarlas”.