Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el 6 de agosto pasado se diera a conocer el fallo del jurado del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, mismo que recayó en Imanol Caneyada, la tarde de este lunes se realizó la ceremonia virtual.
Mediante un video presentado por las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se hizo efectiva la ceremonia de premiación con la lectura del dictamen y un mensaje del escritor y periodista –originario del País Vasco y residente en México desde hace casi tres décadas– ganador de dicho certamen por su novela Nómadas.
“Se trata de una novela de anticipación que apuesta por la creación de un complejo mundo distópico. Maneja con acierto la caracterización, tanto del lenguaje como de los personajes, enmarcados ambos elementos por una estructura narrativa que da muestra de un oficio consolidado y que entrega al lector una inteligente trama que transcurre entre la tensión constante”, asentaron en el acta Elpidia García, César Silva y Darío Zalapa, jurados del concurso.
En su discurso de recepción, Imanol Caneyada habló de cómo el mundo de las letras ha sido invadido por el léxico del marketing y la literatura pierde la guerra, desde hace décadas, frente a los medios masivos: primero con el cine y actualmente contra las plataformas de streaming.
Sin embargo, reivindicó la figura del borrachín y tránsfuga Pito Pérez y su “vida inútil” –personaje creado por el autor michoacano que rubrica el certamen– y dijo que los escritores deben contagiarse de su espíritu y asumirse “antihéroes, marginales, inadaptados, porque la literatura siempre ha sido más terremoto cuando se hace desde los márgenes y no desde los palacios”.