Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este sábado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), por medio de su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer a los tres ganadores de las distintas categorías del XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, así como seis pintores que recibieron una mención honorífica.
La artista seleccionada en la categoría de Acuarela Realista es Rosa Yanin Xochicale Solís, con su obra La decadencia de la memoria. El premio a la rama de Acuarela Abstracta fue entregado a Valentín Gómez Narváez, con su pintura Nucleograma I, y por último la obra Paralelismo, de Estefanía Román Silva, fue la ganadora de la vertiente Acuarela Visual Múltiple.
En total fueron 111 obras registradas, mismas que fueron calificadas por tres jueces expertos en la materia, los que seleccionaron 50 pinturas para ser expuestas en la Arcada mayor de la Casa de la Cultura, en las que se encuentran las tres creaciones premiadas.
Te recomendamos: Conoce a los ganadores del Encuentro Efraín Vargas
Valentín Gómez explica el proceso creativo de su obra Nucleograma, dando a conocer que el origen de su pintura viene de la improvisación, iniciando de las orillas hacia adentro. Detalla que el proceso de creación fue un ejercicio de introspección y espera que cualquier individuo que lo vea realice la misma labor interna. Con su acuarela intentó crear una atmósfera que envolviera al espectador, dejando un tipo núcleo o círculo en medio, en espera de que cualquier persona que la observe identifique la forma deseada.
La patzcuarense Estefanía Román Silva habló de su pintura Paralelismo, inspirada en las flores y los colores del arcoíris. Menciona que admira el reflejo de la luz en las flores y cómo crea texturas sobre la naturaleza. Busca que resalte el contraste entre luz y sombra, puesto que esta dicotomía se ve representada en su propia persona. Afirma que para crear su obra realizó una investigación acerca de la coloración de las flores, mismo que depende de compuestos químicos en el desarrollo de la flora.
El concepto de intimidad y soledad es lo que se ve plasmado en La decadencia de la memoria, pintura premiada en la rama de Acuarela Realista, según lo relata la autora Rosa Yanin Xochicale. En su obra se observa una mujer recostada pensativa de cabeza, efecto dado para descontextualizar el personaje y repensarlo de manera distinta, como lo afirma Rosa Yanin. En su paleta de colores busca representar la calidez de las imágenes, así como la armonía y la naturalidad.