Morelia, Michoacán.- Flores de cempasúchil, ollas de barro, veladoras y trajes típicos de la Zona Lacustre adornaron la avenida Madero de Morelia con la Procesión Purépecha de los alumnos de la PREFECO Melchor Ocampo.
Desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel donde artesanos de Santa Fe de la Laguna decoraron un túnel con esta flor de temporada, cerca de 600 estudiantes partieron hacia la Catedral como parte de sus festividades para honrar a las ánimas.
Ajuno, Cuanajo, Janitzio, Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzurumútaro, San Jerónimo Purenchécuaro y otras localidades de la rivera del Lago de Pátzcuaro se hicieron presentes a través de la indumentaria mostrada por el desfile.
Desde hace 14 años, la institución realiza esta caminata por el Centro Histórico de Morelia en memoria de los santos difuntos que acuden cada 1 y 2 de noviembre desde el otro mundo a los altares que sus seres queridos han puesto para ellos, según dicta la tradición.
Al frente del contingente, un grupo de jóvenes portaba una manta con el escudo característico de los pueblos originarios de Michoacán donde se leía en lengua purépecha Animencha Kejtzïtakua (Ofrenda a las ánimas).
A su paso, las personas sobre las aceras aprovechaban para tomar fotografías o grabar videos con el fin de tener un registro de esta tradición que la Melchor Ocampo prepara año con año para el disfrute de los morelianos.
Te podría interesar: "La mano en la reja” y otras leyendas, explotadas para beneficio de unos cuantos
Una vez que arribaron frente al Templo Mayor, se realizó un despliegue de danzas folclóricas como la de los Viejitos y canciones típicas de las regiones aledañas a este espejo de agua que se vuelve el epicentro de la Noche de Muertos cada noviembre.
Esta actividad forma parte de las que se llevan a cabo desde el plantel. También desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, en la Plaza Valladolid, elaboran los tradicionales altares. El 1 volverán a las calles para el Desfile de Catrinas.