Posible corrupción en el Teatro Matamoros, sin clarificarse

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó información para transparentar el uso de los recursos en este recinto

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · viernes 21 de mayo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción detectó posibles actos de corrupción en la obra del Teatro Matamoros en Morelia, ante lo cual abrió un expediente y solicitó información para transparentar el uso de los recursos, sin embargo, ninguno de los responsables ha dado respuesta.

La presidenta del Comité, Rosmi Berenice Bonilla Ureña, puntualizó que se solicitó información a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Secretaría de Cultura, y “ninguna de las tres nos informó lo que solicitábamos”.

Únicamente se tuvo una respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, pero fue la de remitir al Comité para que hicieran la solicitud directa al secretario técnico del fideicomiso que administraba los recursos para dicha obra. Sin embargo, en el domicilio proporcionado por parte del gobierno estatal, no se pudo entregar la solicitud de información, debido a que la persona nunca se encontró en el mismo.

Foto: Cortesía | Gobierno de Michoacán

Por parte de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Obras Públicas del estado nunca hubo respuesta a la solicitud de información, realizada formalmente por el Comité, respecto a la obra del inmueble ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia.

Tras la recopilación de la información, el siguiente paso que se tenía previsto era interponer la denuncia correspondiente, señaló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Si no tenemos ninguna prueba documental no podemos iniciar una denuncia, que era lo que estábamos buscando, por eso solicitamos información”, expresó Bonilla Ureña.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Lamentó que no existan recursos legales que les permitan obligar a los sujetos involucrados a transparentar el gasto millonario en dicha obra, dado que en caso ya prescribió en la Auditoría Superior del Estado de Michoacán.

A decir de la presidenta del Comité, el tema del Teatro Matamoros “nos deja a todos con esta sensación” de que hubo un uso inadecuado de los recursos públicos; al momento no hay ninguna persona sancionada por el tema.

Más información: El teatro Matamoros, ¿un elefante blanco en opacidad?

Y es que, dicha obra comenzó en el 2008, y se tenía proyectado “levantar el telón” en septiembre de 2010, pero fue hasta el pasado 16 de marzo cuando la inauguraron, bajo el argumento de que no había recursos suficientes.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El presupuesto final fue casi cinco veces mayor al que anunció en su momento el gobierno estatal, bajo la administración de Lázaro Cárdenas Batel. Siendo en un inicio, un presupuesto de 150 millones de pesos, el proyectado para la obra, mientras que finalmente se declaró un presupuesto de 700 millones de pesos invertidos en la misma.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del entonces gobernador y actual coordinador de asesores en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fue el administrador del Patronato encargado de dar seguimiento al proyecto.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El año pasado la Auditoría Superior de Michoacán emitió varias observaciones sobre irregularidades en la transparencia financiera del proyecto, puntualizó falta de estructura orgánica del Fideicomiso; así como un balance presupuestario fuera de la Ley de Disciplina Fiscal.

La auditoría también señaló falta de emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en cuanto a participaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

El órgano fiscalizador también detectó omisión de comprobantes de “precios extraordinarios e incumplimiento en el uso de una bitácora en tiempo y forma de la obra del teatro ubicado en el Portal Matamoros, en el sitio que décadas atrás resguardó al antiguo Cine Colonial.