Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- Con 14 artistas mujeres y más de 40 obras participantes, es como está conformada la más reciente exposición de la galería Pórtico (calle Aquiles Serdán no. 744, centro de Morelia), una muestra colectiva y muy diversa llamada Ilustradas.
Las artistas son Amira, Brenda Méndez, Evelia Mora o Candy Man, Celeste Jaime, Dulce Ácido, Irasema Parra Arciniéga, Kitzia Simón, Lucía Espinoza, Mariana Karina, Muna, Ojos Flotando, Mariana Rentería Garnica, Tickle Valley y Uncool.
El nombre se ajusta al tema de la muestra, que es justamente una revisión de las posibilidades que tiene la ilustración como campo creativo, por lo que son temas diferentes los que conviven entre las líneas, colores y texturas colocadas sobre las paredes de la sala.
La coordinadora de galería Pórtico, Marigel, expuso en entrevista que no es la primera vez que Pórtico expone el trabajo artístico hecho por colectivas, “que a partir de los movimientos sociales han surgido para tener espacios de discusión, apertura y visibilidad para el trabajo”.
Para Ilustradas, cada artista participa con tres obras, para responder a tres líneas de participación: “los impresos, que son piezas digitales que vienen de una original; obras de series pequeñas; así como las epifitas, que son macetas de diseño que pueden ser voladas, colgantes o en soportes de concreto”.
Proyecto en construcción continua
Valencia Colín contó que este proyecto de Ilustradas nació a partir del trabajo en bazares de expo venta de diseño y arte, que empezaron a organizar las artistas Candy Man y Celeste Jaime en sus espacios Conejo Blanco y Alternativa Gráfica. El primero es un estudio-galería ubicado también en el centro histórico de la ciudad mientras que el segundo era también un espacio expositivo, en el sureste de Morelia.
Esos bazares llegaron luego a Pátzcuaro dentro de La Jacaranda cultural, espacio coordinado anteriormente por Kitzia Simón. Entonces la red de artistas se amplió en el número de participantes, prácticamente es un colectivo “que surgió porque se conocían entre ellas” y esperan que el proyecto crezca para también incluir hombres que también necesitan dar visibilidad a su trabajo. Esto se debe a que no tienen la postura de tener solo a mujeres.