Morelia, Michoacán.-La iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en la comunidad de Tupátaro y que ha sido considerada como “la Capilla Sixtina de México” por su retablo y frescos en el techo que datan del siglo XVIII, se encuentra en grave deterioro afirmó el presidente comunal, Andrés Granados Lara.
Afirmó que desde hace más de 15 años no se ha dado mantenimiento a la techumbre del templo y eso ha originado una fuerte humedad que ha llegado a los murales así como a la zona del campanario, que aseguró, podría derrumbarse pues el techo de la iglesia es de teja, material que ocupa mantenimiento anual.
Te puede interesar: Convocatoria para musicalizar Himno Oficial de Michoacán será en abril
Tiene unos 15 años que no se hace la restauración del tejado y eso implica que las pinturas se vayan deteriorando con la humedad.
Andrés Granados Lara, presidente comunal de Tupátaro
Afirmó que incluso hay riesgo de que muchas de esas pinturas se pierdan así como también el campanario, que insistió está a punto de derrumbarse
Ante este panorama mencionó que ya se llevan a cabo gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que especialistas hagan un balance de la situación en que se encuentra el inmueble y puedan realizar un proyecto de restauración.
Los murales dentro de la iglesia fueron realizados por artistas indígenas locales, mostrando esta mezcla artística de la tradición cultural prehispánica al lado del arte europeo.
Las pinturas retratadas son escenas bíblicas, la vida de los santos y otras representaciones religiosas.
Lee también: Globos aerostáticos y linternas en Festival de los Deseos, ¡Todo lo que debes saber!
La comunidad, perteneciente al municipio de Huiramba, se localiza a unos 40 minutos de Morelia.