Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Con el retorno a las aulas universitarias, el sector deportivo retomó los entrenamientos presenciales, pero solo algunas instituciones como la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad Montrer y la Universidad Latina de América (UNLA), mismas que han permitido el ingreso únicamente de sus selecciones.
Disciplinas como baloncesto, fútbol rápido y voleibol de playa suman una semana de prácticas ante posibles certámenes. En tanto, voleibol de sala y otros deportes esperan la aprobación para su regreso.
Esto se debe a una solicitud de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) que comenzarán a elaborar competencias, explica Silvia Villagómez, encargada del departamento de deportes de la UVAQ.
El deporte universitario contará con algunos retos como quedar dentro de los primeros 16 inscritos en justas de básquetbol y voleibol, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos como las vacunas, pruebas Covid-19 y registrarse a tiempo. Además, las contiendas serán regionales para evitar traslados de largas distancias.
Hasta el momento, taekwondo, por parte de CONDDE, prevé un campeonato nacional en Morelos del 3 al 6 de noviembre.
La actividad deportiva interna aún no tiene fecha, pues esperarán a la adaptación de los alumnos, lo cual les ayudará para generar un nuevo plan de trabajo.