Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una huelga llegó a la zona arqueológica de Tzintzuntzan, en Michoacán y al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, espacios clausurados por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), cuyos agremiados protestan por la falta de recursos para las labores de conservación e investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria general de la sección Michoacán del SNDTSC, Paulina Rosas Ortiz, quien añadió en entrevista que hace falta recurso para las tareas fundamentales del INAH y de herramientas.
Rosas Ortiz cuestionó que pese a la carencia del recurso se realicen actividades masivas como la Kuinchekua en sitios con ruinas y reliquias prehispánicas. Asimismo, comentó que no se pueden realizar eventos en estructuras y al mismo tiempo dañarlas, por lo que se tienen que valorar muchas cosas.
“Nos han dicho que están sacando recurso desde el estado pero no nos queda claro, hemos pedido al delegado Marco Antonio Rodríguez Espinoza para tener un panorama".
Asimismo, dijo que si bien el 5 de septiembre se realizó un protocolo para la entrega de herramientas, estas todavía no se distribuyen a los centros de trabajo. En esa fecha hubo una firma de convenio entre el INAH y el gobierno estatal y también se anunció la entrega de material, el cual es "un logro sindical, estuvimos insistiendo para que nos las dieran porque hace más de 14 años no se había dado una dotación; pero no hay gasolina (para mover unidades), hacen falta restauraciones e intervención en los monumentos".
Rosas Ortiz denunció que los integrantes del SNDTSC no ha tenido incrementos salariales ni dotación de uniformes. Agregó que en abril acudieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar un pliego petitorio.
Este pliego consta de 10 puntos, que entre otras cosas incluyen solución a vacancia de plazas, que no han sido ocupadas desde hace 5 años; la regularización presupuestal y reconocimiento a las antigüedad de los trabajadores.
Por tanto, Rosas Ortiz mencionó que la protesta del SNDTSC es a nivel nacional, "en todos los estados donde tenemos zonas arqueológicas y museos pertenecientes al INAH; esperamos tener respuesta pronto".