Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Carencia de oferta cultural y acceso limitado a la ciudadanía han caracterizado el trabajo del gobierno estatal en el rubro, al no lograr romper con la inercia del centralismo, ni saber adaptar sus políticas públicas a los tiempos que corren.
Así lo señalaron la actriz Verónica Villicaña y el cineasta Luis Sosa Gil –ambos participantes de la Muestra Estatal de Teatro (MET)–, quienes al ser entrevistados por El Sol de Morelia coincidieron en que la autogestión es la alternativa más viable para sortear la falta de atención a las necesidades artísticas y culturales que existen en el estado.
“Sé que hay falta de recursos por la pandemia, pero no todo es dinero… hay muchas cosas que se pueden hacer con creatividad e iniciativa y vemos que esta administración no lo tiene”, dijo la también dramaturga al señalar que más allá de las becas de “Acompañarte”, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) no fue capaz de emprender una iniciativa de rescate para el teatro a través de convocatorias y festivales. Sin embargo, calificó como un acierto la apertura al diálogo que tuvo la dependencia estatal con el gremio, a fin de corregir la convocatoria de la MET –dijo– “para poder participar en circunstancias equitativas, considerar a compañías del interior del estado y establecer un jurado imparcial.”
Por su parte, Sosa Gil –también director y dramaturgo– señaló que mientras en Morelia se concentra la mayor infraestructura cultural del estado (museos, teatros, escuelas y oficinas), en el puerto de Lázaro Cárdenas –donde actualmente radica– hay apenas una Casa de la cultura en condiciones precarias y “sin conocimiento de las necesidades del sector”, situación que ha llevado a su grupo teatral “Foro piezas” a improvisar una “caja negra” en un salón de ballet, para realizar sus puestas en escena. Destacó también que la lejanía respecto a la capital, hace que sea más costoso llevar a cabo intercambios artísticos con la capital.
Obras en la MET virtual
A pregunta expresa sobre los pros y contras de que la MET 2020 se realice de manera virtual, ambos creadores concordaron en que faltará el contacto físico con sus pares y el aplauso del público, sin embargo señalaron que la virtualidad hace posible alcanzar a un sector más amplio de espectadores, a nivel estatal y nacional.
Aunque los talleres a distancia de la MET comenzaron este lunes, la transmisión de las funciones será del 16 al 24 del presente mes. “Paisaje del amor pixelado” de La Luciérnaga teatro, será compartida por las redes sociales de la Secum el 18 de marzo a las 18:00 horas. Escrito por Villicaña y dirigido por Everth Yamil García, el monólogo trata sobre “la infidelidad a través de la virtualidad” y los problemas de pareja evocados por la protagonista mientras viaja por carretera.
“El árbol que se asoma”, se presenta el 17 de marzo a las 18:00 horas. Escrita y dirigida por Sosa Gil para “Foro Piezas”, trata de un triángulo amoroso entre medios hermanos que se ve interrumpido por la desaparición de un personaje a manos del crimen organizado. El argumento se basó en el testimonio de una actriz de la obra, por lo cual el directo señaló que “está escrita desde la honestidad”.