Morelia, Michacán (OEM/ Infomex).- La Plaza de la Paz será una de las sedes del Festival Harto Arte 2021, un escaparate para la creatividad en gran formato, que recién ha comenzado y con el que se espera arroje como resultado unos ochenta murales, informó su presidente Gil Morelos Favela.
Las labores de creación comenzaron desde este 2 de diciembre y se extenderán hasta el sábado 4 en dos sedes: “el epicentro del Festival será a un costado de los juzgados cívicos de la ciudad, en el Centro Histórico, la intención de que sea a un costado de una institución policial es para romper paradigmas y lanzar el mensaje de que los artistas urbanos pueden trabajar con las instituciones, más aún con los policías; también en Plaza de la Paz pues la intención”, mencionó en entrevista Morelos Favela.
A propósito de los policías, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, comentó en la rueda de prensa donde se anunció el Festival Harto Arte 2021, que las intervenciones artísticas sobre Plaza de la Paz son parte, también, de un proyecto que busca Morelia cuente con un “corredor de la paz”, tanto en dicho lugar como dentro de la comisaría municipal del Centro Histórico.
Pero, de regreso al Festival Harto Arte 2021, en este escaparate participarán 50 artistas nacionales, más otros 30 michoacanos y también 4 internacionales. Estos “vienen de Chicago Estados Unidos, Buenos Aires Argentina, Lima Perú y de Suiza”, mencionó Morelos Favela, que también es presidente de fundación Futura, instancia que organiza el festival en cuestión.
Estos artistas llegaron al Festival Harto Arte mediante convocatoria, pues debían enviar un boceto previo de lo que les interesaba plasmar, lo cual podría ser en el tema que ellos desearan.
“Recibimos propuestas de artistas locales, del interior del país e internacionales para participar, priorizamos a quienes en tiempo mandaron primero; ahora, inicialmente teníamos fijados cincuenta espacios para murales, que ampliamos a 80”.
En cuánto a los recursos, Morelos Favela no ofreció detalles respecto a la inversión que requerirá el Festival Harto Arte 2021: “nosotros como fundación aportamos de manera privada una parte, en este caso nos apoya el gobierno municipal como el del estado en el tema de materiales; nosotros tenemos nuestros propios recursos pero también los artistas han sido muy generosos y en esta ocasión todos vienen con sus propios medios”.
Sobre la importancia del arte urbano para Morelia, y en especial para los jóvenes, Morelos Favela comentó que tener espacios públicos plasmados con colores, líneas, claroscuros y diversas temáticas, “permite por un lado que el artista interactúa con la mayoría de la población, pues no es lo mismo tener un cuadro en casa a un mural, que impacta en la ciudad”.
En este sentido, la secretaria de Cultura de Morelia (SeCultura), Fátima Chávez Alcaraz, expuso en la rueda de prensa que el rescate del espacio público mediante el arte abona en la construcción de la paz.
De hecho hizo énfasis en el hecho de que SeCultura, el DIF municipal y la Policía Morelia hagan un trabajo conjunto con los artistas, lo cual constituye “un mensaje claro en la construcción de la paz entre gobierno y sociedad (…) en unos días se podrán ver los cambios que tendrá la plaza”.