Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) será escenario para una reunión de avenencia entre la familia de Gervasio López, compositor de la “Danza de los viejitos”, y el cantante de banda acusado de plagiar dicha obra, Marco Flores.
Esa reunión será el próximo 14 de julio en la Ciudad de México, según informó Pável Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), entidad que apoya a la familia de Gervasio López en el caso.
Guzmán Macario externó que mediante este caso buscan sentar un precedente, debido a que “en el Consejo sostenemos que la lucha de los pueblos originarios no es únicamente por la autodeterminación, o por la defensa de los recursos naturales, sino que también por su cultura y arte, enmarcado en esto fue que la familia de Tata Gervasio López se presentó en una asamblea general para solicitar el apoyo”.
El activista dijo que luego de que el CSIM concedió el apoyo, los familiares gestionaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para realizar trabajos de difusión y orientación.
“Hay dos vertientes de esos trabajos, por un lado fue hecho un vídeo para que se muestra la historia de la ‘Danza de los viejitos’, de dónde viene, lo que significa y su autor, este registro audiovisual será presentado este miércoles en el Museo del Estado; el segundo paso fue ver el procedimiento para que Marco Flores, la banda Jerez y sus respectivos abogados se sienten a dialogar con la familia de Gervasio López”.
Puede interesarte: Marco Flores debe una disculpa pública: nieto de Gervasio López
En este punto cabe recordar que el conflicto viene desde el 2017 y la denuncia es por plagio y pirataje de la música creada por Gervasio López, que el cantante y su banda emplearon para un videoclip musical, Marco Flores y La Jerez - Los Viejitos, publicado el 20 de enero de ese año y que todavía puede ser visto YouTube.
Ante el silencio de Marco Flores con el CISM, es que será realizada la junta, en el Indautor. Lo que se busca, comentó Guzmán Macario, “primero que se disculpe; porque utilizó la música tradicional purépecha sin autorización de nadie; segundo que reconozca quien es el autor, que es Tata Gervasio López; tercero queremos diga la verdad, pues en entrevistas Marco Flores ha dicho que ya llegó a un arreglo con la familia, lo cual es totalmente mentira”.
De no asistir a la reunión del próximo 14 de julio en el Indautor, Marco Flores se haría acreedor a una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) . “Lo que a nosotros como Consejo lo que nos interesa es sentar un precedente, porque este no es el único caso, hay decenas de cantantes o pireris a quienes han plagiado”, comentó Guzmán Macario.
En ese sentido, el también historiador comentó que la apropiación cultural de la música se ha potencializado hoy día, debido a la facilidad que otorgan las herramientas digitales: “es un problema muy generalizado, más ahora con las plataformas de YouTube o Spotify, donde se han registrado vivales sin el permiso de los autores y generan ganancias, pero tenemos identificados quienes son y entonces el caso contra Marco Flores es la punta de lanza porque a continuación se harán más denuncias”.
Guzmán Macario agregó que será organizado un Foro estatal de pireris “para hacer visible este problema, que tiene dos vertientes: lo que hacen los vivales de apropiarse música, por otro lado hay pireris que no cuentan con recurso para registrar sus obras, entonces requerimos que el gobierno federal o estatal les ayude en ese proceso, porque en las comunidades esa es uno de los principales problemas, la carencia de recursos”.