Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió sus puertas a la obra “Piratas y Piratos” de Carlos Alarcón.
Con una única función que se integró a la cartelera de la Muestra Estatal de Teatro (MET) que este año realiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el público descubrió el mensaje que lleva la historia y el cuál va más allá de la búsqueda de un tesoro monetario.
La riqueza de la búsqueda del tesoro, comentó Carlos Alarcón en entrevista para El Sol de Morelia, son los valores que lleva implícita la trama.
“Esta producción la estrenamos en enero de este año junto a mi esposa Patricia Grajeda en El Foro Cultural Espacio Alternativo, ella y yo somos quienes estamos arriba del escenario y quiénes damos vida a los títeres de El Capitán Calavera y Gourmet Barracuda, que son réplicas de los actores”.
A lo anterior continuó: “Aunque al inicio se ve a los clásicos piratas en búsqueda de un tesoro, todo cambia cuando se dan cuenta, junto con el espectador, que la verdadera riqueza está en el amor, la amistad y el trabajo en equipo, esos valores son los importantes”.
“Piratas y Piratos”, comentó Alarcón es una adaptación al montaje realizado por su autor sonorense, y el cuál se desarrolla en una isla. Dicha trama tiene una duración de 40 minutos.
“Esta obra es de un sonorense que se llama Víctor Antero Flores, yo le hice con permiso de él, unas adecuaciones que hemos presentado en Morelia”.
El recorrido de esta obra continuará por diversos espacios, los cuales se siguen buscando por parte de ambos actores, y de esta forma llevar el mensaje de la importancia del amor y la amistad.
“La hemos presentado desde a inicios de año en casas hogar, en escuelas, en los espacios donde pueden vernos las infancias, aunque la historia es para todo público. La idea es seguirla moviendo por distintos municipios a los que se las estoy ofertando”, comentó Carlos Alarcón.
Respecto al panorama actual de los títeres y su aceptación entre el público, comentó, estos no desaparecerán, aunque ha habido mejores momentos para este tipo de arte.
“Los títeres son una tradición que parece que va a desaparecer pero no lo hace. Esto es algo cíclico, cada cierto tiempo los títeres retoman el poder que tienen, esto es algo muy raro, yo llevo 30 años como titiritero y veo que actualmente las generaciones están siendo conociéndolos a través de la motivación de sus propios padres”.
Finalmente el actor y titiritero Carlos Alarcón explicó, dentro de su labor artística se encuentra trabajando para acercar al público al teatro en miniatura conocido como “Lambe Lambe” que es a través de una caja.
“Tiene una historia de unos tres minutos y la gente se acerca a un orificio de la caja y ahí ve cómo se desarrolla la historia, esto lo he presentado en distintas plazas públicas. Todo eso lo informo a través de Todo títeres que es una fan page de Facebook“, concluyó el creativo.
La siguiente función de la cartelera de la Muestra Estatal de Teatro, es:
Morelia
11 de junio
El Traje Nuevo del Rey
De Malkavian
Teatro Stella Inda
1:00 de la tarde