Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido al cambio de modalidad de la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Cantoya, Fiesta y Color, realizados en Paracho de Verduzco –mismos que a causa de la contingencia sanitaria serán llevados a cabo a través de plataformas digitales–, el municipio dejará de percibir alrededor de 65 millones de pesos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director de Educación, Cultura y Fomento turístico del municipio, Raúl Alfaro Carrillo, señaló que la derrama económica de La Feria Internacional de la Guitarra se calcula en 35 millones de pesos, mientras que la del Festival de Globos de Cantoya se estima en 30 millones de pesos, cifras que esperaban alcanzarse al contar con la presencia de 70 mil visitantes en cada festival.
“Pensamos en juntarlos y hacerlos entre octubre y noviembre, pero como están las cosas será más difícil llevarlos a cabo de manera presencial, debido a las aglomeraciones… bajo esa incertidumbre nos decidimos por mudarlo a la modalidad virtual”, aseguró.
Te puede interesar: Lista, la programación virtual del Cantoya Fest
En el caso de la Feria Internacional de la Guitarra, a realizarse la última semana de agosto, Alfaro Carrillo precisó que “se transmitirán en línea las actividades que puedan mudarse a ese formato, tales como el Concurso de aficionados al canto, cápsulas de historia sobre elaboración de artesanías y demás actividades vinculadas”.
Cabe destacar que este evento conglomera, además de talleres y clases magistrales, el Concurso Nacional de Constructores –y su exposición de guitarras–, el Festival Gastronómico, el Certamen de la Flor Purépecha de las comunidades y el Concurso Nacional de Intérpretes, así como el Concurso del Juguete Popular Michoacano y el tianguis artesanal.
Te puede interesar: Festival de la Guitarra de Paracho irá por plataformas digitales
Por otra parte, el Cantoya, Fiesta y Color –establecido como festival autónomo desde hace 15 años– se llevará a cabo de manera virtual en septiembre y contará con “producción audiovisual profesional”, a decir del entrevistado.
Sólo se harán cinco globos y la edición de este año va con un concepto de hermandad hacia la sociedad, un homenaje a los médicos y enfermeras, así como a todos los que están en la primera línea
Para esta edición, la convocatoria consiste en rendir un homenaje a los sectores de la sociedad más afectados por la pandemia: el artesanal y cultural, el educativo, el comercial y el sector salud. Un quinto globo estará inspirado en la cultura de la paz.