Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A 15 años de que comenzaron a perderse diversos apoyos de programas federales para la actividad cultural en la entidad, estos han comenzado a regresar, pese a que aún se tienen adeudos y falta de comprobación de recursos.
Ante esta laguna en la que se retiraron dichos programas y por consiguiente el apoyo económico, algunos integrantes de la comunidad artística hablaron con El Sol de Morelia respecto al tema.
Abdiel Villaseñor, cofundador de la Compañía La Serpiente, comentó: “Nos afectó al no poder acceder a esos recursos, no poder aplicar a estas convocatorias. Pero de igual forma es pensar que porque no hubo apoyos, no hubo actividad cultural y eso no es así”.
Continuó: “Esa falta de apoyo gubernamental promovió que hubiera un diseño por parte de la comunidad para nuevas estrategias, financiar los proyectos y llegar”.
Villaseñor explicó, esto mostró un panorama distinto a los creativos para por sus medios, llegar a la ciudadanía.
“De igual forma aplaudo el regreso del Pecdam a la entidad pues es súper importante que se haya recuperado ya que éramos unos de los pocos estados que no lo teníamos, pues es una de las pocas fuentes que estimula el financiamiento de para el desarrollo artístico de Michoacán”, comentó Villaseñor.
A lo anterior agregó la situación por la que atraviesa la gran mayoría de los creadores, “hay pocas posibilidades de que alguien compre o que los artistas podamos monetizar nuestros procesos y productos, eso quiere decir que una de las pocas alternativas que tenemos es la relación con la institución pues con la iniciativa privada casi no tenemos cercanía”.
Por su parte la actriz Gunnary Prado Coronado, explicó, hace unos años estaba inmersa de los debates de la comunidad teatral con las autoridades, aunque actualmente se ha enfocado en otros temas.
“Me alejé porque todo se volvió cíclico, siempre había la misma discusión, cambiaban a los funcionarios y era lo mismo, era una discusión interminable. Además me he ocupado de otras actividades profesionales que no tienen que ver con estar en la política cultural”.
Añadió: “Ahora estamos trabajando con instituciones estatales y federales, recientemente terminamos el circuito nacional de teatros y espacios independientes con una obra infantil que escribí y dirigí”.
Ante la pregunta directa de si los espacios y proyectos independientes pese a seguir su propio camino, llegan a necesitar en algún momento de las autoridades, comentó: “Yo creo que sí pero la identidad de la independencia radica en que no. En qué podemos hacer nuestro trabajo sin la necesidad de tener todo el tiempo el apoyo de la autoridad, nosotros hemos tenido que gestionar desde distintos frentes los recursos para hacer nuestra actividad”.
Agregó: “Esto no quiere decir que descargamos y nosotros tomamos la responsabilidad que tiene el estado para con la comunidad teatral, eso no es cercano a lo que quiero decir, ellos tienen una responsabilidad con el artista y con la ciudadanía aunque es difícil para Michoacán por ser un estado tan endeudado, y lo que tienen de recursos lo priorizan a seguridad, salud, y la operación de ellos. Esto es un problema estructural de que la entidad no tiene finanzas sanas y esto viene de hace años”.
El pasado 23 de mayo, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán comentó en entrevista, dichos apoyos gubernamentales de la Federación comenzaron a perderse en 2008, durante la gubernatura de Leonel Godoy Rangel.
En dicho periodo quién se encontraba al frente de la Secum era Jaime Hernández Díaz. Y aunque ella no deseó dar dichos nombres, sí dio las fechas y adelantó, la Federación se encuentra con una investigación donde ya hay al menos un señalado, por lo que avizoró, en breve se deberán aclarar dichos irregularidades que dañaron a la comunidad artística en al entidad, así como a la propia ciudadanía michoacana.