Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La XII Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” se realizará a pesar de la desbandada de 18 artistas y en las salas del Museo de Arte Contemporáneo homónimo (MACAZ), se expondrán las respectivas cartas con los motivos por los cuales éstos declinaron su participación.
Así lo explicó Claudio Méndez Fernández, secretario de cultura de Michoacán, quien en entrevista señaló que después de tener una plática con los inconformes, la Secum aceptó la postura de 18 de los 35 participantes en el área de grabado de la Bienal y en el lugar correspondiente a sus piezas se podrán leer la justificación por la cual retiraron su obra del certamen.
Cabe recordar que el número de artistas aludido, se sumó a la protesta de la maestra Coral Revueltas quien señaló irregularidades en el seguimiento puntual de la convocatoria por parte del jurado, al premiar una obra conceptual de Jesús Jiménez que no se acotaba a ninguna de las técnicas especificadas en las bases del concurso.
Más información: Artistas no ceden: retirarán su obra de la Bienal Zalce
“Creo que el arte viene a dar una sacudida y lamento mucho este mal sabor de boca que le generó a algunos artistas, pero lo que no me gusta es que se denigre el trabajo de un artista y menos si es michoacano”, dijo al señalar que es necesario generar más espacios de reflexión en torno al arte contemporáneo, motivo por el cual el MACAZ aceptó la exigencia de los inconformes.
A pregunta expresa sobre la presencia del asesor del gobierno estatal Octavio Vázquez Gómez, como miembro del jurado de la Bienal Zalce –cuando las bases asentaban que las instituciones convocantes no podían ser jueces y parte–, aseguró que “no tiene ninguna ilegalidad”, puesto que se le invitó a participar por su experiencia como grabador.
“Si trabajara en la Secum o fuera director del MACAZ –o si hijo o hija estuviera participando en el concurso–, pues sí habría una ilegalidad… A parte no se le pagó nada al maestro, no recibió un solo centavo de su participación como parte del jurado, fue parte de él porque tiene 45 años generando obra gráfica, por eso se le invitó, no por otra cosa”, explicó.
Pendiente Don Juan Tenorio
Este lunes se tenía programada la rueda de prensa para anunciar la temporada de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, obra que tradicionalmente se monta en el Claustro mayor de la Casa de la Cultura de Morelia y programa al menos un par de funciones extras para el Día de Muertos, en Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
Sin embargo, las condiciones no son las mismas que en años anteriores debido a la pandemia. Esa es una de las razones que arguyó Méndez Fernández al ser cuestionado sobre la continuidad de dicha obra.
“Estamos en este esfuerzo colectivo con los compañeros de artes escénicas para ver cuál es la mejor fecha para realizarlo y obviamente con estrictos lineamientos para conservar la sana distancia y que no haya riesgo de contagio”, dijo al asegurar que “será en un espacio público” para evitar aglomeraciones.
En ese tenor, el secretario de cultura también subrayó que ninguno de los festivales en los que interviene la dependencia estatal se han cancelado, solamente han sido trasladados a plataformas digitales con el fin de no interrumpir su continuidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️