Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El equipo que promueve la creación de la Compañía Estatal de Teatro, ha renovado su gestión de apoyo con el actual gobierno de Michoacán, con el fin de lograr la consolidación de un proyecto que pretende ser de creación, promoción y educación artística.
Así lo señalaron en entrevista los actores Sofía Rojas, Copérnico Vega y Víctor Sandín, quienes remarcaron que si bien han promovido el proyecto desde la pasada administración estatal, se trata de una iniciativa que no busca cobijarse en colores partidistas, dado que “el proyecto tiene identidad propia”.
En este punto conviene recordar que en mayo pasado se reunieron con la entonces secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Sandra Aguilera, y esperaban que el ahora exgobernador, Silvano Aureoles Conejo, cumpliera la promesa que hizo el 16 de marzo, al inaugurar el Teatro Matamoros junto a Sofía Rojas, de crear una Compañía Estatal de Teatro, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, los promotores han renovado sus gestiones ante los poderes ejecutivo y el legislativo actuales, para exponer el proyecto con la actual titular de la Secum, Gabriela Molina; con quien ya tuvieron una junta, fue con la diputada panista Andrea Villanueva, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso del estado.
Con esta última, refirió Víctor Sandín, “nos dijeron que estaban muy interesados en apoyar el proyecto y ella comentó ‘cuenten con mi apoyo porque además estoy en la Comisión de Presupuesto’”. En este sentido, Copérnico Vega agregó que en el acercamiento “hubo empatía porque esta compañía busca la integración y profesionalización del gremio artístico y crecimiento para el desarrollo del teatro en Michoacán”.
Aunque comenzaron de nuevo el camino, los actores apuestan a que la Secum y el legislativo responderán de forma favorable al establecimiento y operación de la Compañía Estatal de Teatro. “Estamos siguiendo el camino institucional, en su momento le vamos a plantear a la secretaria (Gabriela Molina) que es importante que el gobernador Alfredo Ramírez conozca el proyecto” mencionó Sandín.
Además, Rojas mantiene el entusiasmo y afirmó que “una vez conozcan el proyecto y den el ‘sí’, habrá que buscar un espacio para tener las oficinas y un lugar donde podamos hacer nuestras actividades artísticas, que no sólo incluyen ensayar obras sino también dar clase de distintos talleres”.
Sandín declaró a este medio en mayo pasado que la Compañía Estatal de Teatro funcionará mediante convocatoria pública, para generar un repertorio de 12 actores mayores a 21 años y con al menos tres años de experiencia; de estos, establecieron que serán seis hombres y seis mujeres, con puestos que durarán dos años, tiempo que también aplicarán para los puestos de escenógrafo, iluminador y vestuarista.
Para directores artísticos e invitados, establecieron una vigencia de tres años y tres meses, respectivamente. En esa entrevista, Sandín enfatizó que “los cargos deben tener término para dar oportunidad a otros, porque funcionará con dinero público”, mientras que un consejo interno decidirá si ciertos integrantes continúan, o no luego de esos periodos.