Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una incitación al diálogo y la polémica, a partir de la reflexión sobre temas vinculados con la ética animal desde perspectivas multidisciplinarias, es lo que pretende lograr la editorial Silla Vacía con su colección “Pensamiento Anti-especista”.
En entrevista para El Sol de Morelia, Miguel Ángel García, director de la casa editora fundada hace seis años, habló de los títulos en preparación y advirtió que “sería un error no voltear a ver estos temas y reflexionar, por ejemplo, sobre el origen de las pandemias, en relación al especismo”.
“Si bien es cierto que los primeros cuatro títulos tienen que ver con cuestiones de ética animal, la colección no estará circunscrita a ello. También habrá cuestiones de género, cuestiones vinculadas al derecho y la biología, porque justamente lo que queremos hacer es provocar y generar un diálogo”, dijo luego de explicar que el proyecto surgió al conocer al filósofo francés Patrick Llored, quien trabaja esos temas desde hace más de dos décadas.
Te puede interesar: Aerostrip: los secretos de un baile sensual
“La colección tiene la finalidad de poner en tensión a la académica con la filosofía anti-especista y todo lo que ésta tiene de provocación”, dijo al advertir que “lejos de dogmatizar” y limitar los estudios a un núcleo de especialistas, pretenden llegar a un público más amplio al divulgar estos contenidos.
“Aprender a tocar lo animal. Una ética para el siglo XXI –cruce entre San Francisco de Asís y Jacques Derrida– de Patrick, saldrá a mediados de noviembre. En tanto el segundo libro, cuya autoría es del médico veterinario, Alejandro Villaseñor, hablará sobre el sacrificio animal en relación con las pandemias y saldrá en diciembre”, dijo al comentar que en la primera entrega se contempla la publicación de cuatro títulos.
Por su parte, Patrick Llored, investigador de la Universidad de Lyon (Francia), dijo en entrevista para este medio la iniciativa editorial es única en su tipo, porque hasta ahora “la filosofía anti-especista sigue siendo desconocida fuera de las élites intelectuales”. Subrayó que en Francia “no hay ninguna colección dedicada a este pensamiento en su diversidad”, de ahí que sea oportuno y necesario.
“El reto fundamental de la colección va a ser presentar, desde su diversidad conceptual, lo que es el anti-especismo porque hay una ignorancia de las sociedades, en general, que no quieren enfrentarse a la realidad de que hay otras formas de vida, además de los humanos”, señaló.
Asimismo, reconoció que el proyecto es ambicioso porque el anti-especismo no cuenta con tradición filosófica reconocida, situación por la cual este tipo de estudios suelen ser marginados por los centros de poder intelectual, las academias e institutos de investigación filosófica.
“Lo que vamos a hacer en esa colección es proponer otras visiones que no sean las del varón blanco, colonialista, sexista y carnívoro”, dijo en alusión al filósofo francés Jacques Derrida, estrella tutelar del proyecto.