Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta semana Penjamillo abrió sus puertas para personas de otros municipios y connacionales que viven en el extranjero, pues se encuentra en la celebración de su Fiesta del Pino y la Flor que será hasta el 31 de mayo.
Es un evento al que suelen acudir personas procedentes de municipios como Pénjamo, Guanajuato, pero principalmente migrantes que residen en Estados Unidos, incluso el director de Turismo y Fomento Económico de Penjamillo, Fernando Otero, expresó que el pueblo “es muy de nuestros paisanos y en estas fechas ellos están aquí”.
Además de la artesanías locales, también se ofertarán panes tradicionales como la sema de granillo y gorditas de polvo; además, habrá una amplia cartelera cultural. Con esa oferta se espera la atracción de más de 12 mil visitantes y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos, según añadió Fernando Otero.
La programación
Aquí algunas de las actividades relevantes en los días que restan de la Fiesta del Pino y la Flor: este sábado 27 de mayo, se hará la inauguración del evento gastronómico en la Plaza Principal a las 10:00 horas, mientras que a las 18:30 se presentará la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Para el domingo 28 de mayo, se programó la presentación del Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a las 18:30 horas; el lunes 29 de mayo tiene una exposición de alumnos y maestros de Casa de la Cultura a partir de las 10:00 horas; el martes 30 fue programada, a las 18:00 horas, una procesión con carros alegóricos, banda, mojigangas y grupos de danza, además de una misa para finalizar la caminata.
Ese mismo día, pero a las 22:00 horas, se hará un baile, seguido por un show pirotécnico; mientras que el 31 de mayo fue dedicado a los migrantes, porque a las 13:00 horas se les dedicará una misa y luego una comida, después, a las 23:00 horas, un baile de gala para cerrar la Fiesta.