Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dentro del Primer Festival de Prireris, habitantes de la Isla Tecuena de Pátzcuaro recibieron una donación de instrumentos por parte del gobierno municipal.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la entrega servirá para que las niñas y los niños de la comunidad mantengan viva esta tradición.
Te puede interesar: Organizan concierto y clase para pianistas en Zamora
El alcalde Julio Alberto Arreola Vázquez expresó que los Pireris son fiesta, tradición e identidad, ya que son reconocidos por su creatividad y talento al interpretar Pirekuas, canto afín a los purhépechas declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.
También añadió que la música popular refleja la historia del pueblo debido a que comunica hechos importantes como sus problemáticas sociales, intereses, valores, entre otros.
Por otro lado, reconoció que se mantenga esta costumbre en la comunidad y agregó que su administración brindará apoyo desde el área de cultura.
En la entrega estuvieron presentes Eduardo Zavala, Regidor, Maingeli Guzmán Santoyo, directora de Cultura de Pátzcuaro, Nabil Gilmar Rendón Ríos, coordinador de Protección Civil municipal, Jerónimo Cruz, representante de Miguel Ángel Cuin Simón, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En adición, asistieron Pedro Morales, jefe de Tenencia de la Isla Tecuena, José Rafael Diego Gabriel, jefe de Tenencia de la Isla Yunuén y Pireris distinguidos como los Hermanos Morales, Pireris Jiménez, Dueto Dimas Cuanajo, Orquesta Pacanda, Trío Nimakueecha y Trío Xanicha.
Cabe mencionar que otro de los proyectos culturales de la demarcación es la Camerata infantil y juvenil Puerta del Cielo, creada para acercar a niñas, niños y jóvenes del lago de Pátzcuaro a la música.
El programa, vigente desde mayo pasado, se generó por medio de una campaña de donación de instrumentos musicales y un concierto realizado por el artista local Jonathan Corona, además de la colaboración de la Secretaría de Cultura Michoacán (Secum), dependencia que proporciona el espacio para los ensayos Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ).